Hidalgo Sport. AP.- Una ciudad cosmopolita que no necesita presentación pero que tiene la tarea de levantar el ánimo nacional y mundial en medio de una dolorosa recesión económica inaugura los Juegos Olímpicos de 2012 con una ceremonia que se avizora espectacular.
Pese a las expectativas de una fiesta maravillosa, Londres tiene un desafío mayor: que la ceremonia de hoy sea tan memorable como la realizada hace cuatro años en un Beijing dispuesto al derroche, y en un mundo que tenía entonces menos preocupaciones económicas y que quedó asombrado.
La capital británica se distinguirá. Como ha ocurrido a lo largo de siglos, hará algo distinto.
En Beijing, la inauguración incluyó a 2.008 personas que tocaron los tambores, en referencia al año en que se realizaron aquellos juegos . Destacó también el encargado de encender el pebetero, quien pareció flotar por encima del estadio conocido como el Nido de Pájaro.
Londres exhibirá 70 ovejas, 12 caballos, 10 pollos y nueve gansos -seleccionados por el cineasta galardonado con el Oscar, Danny Boyle, además de la friolera de 10.000 personas, entre actores, bailarines y trabajadores, para desplegar una visión dinámica, humorística y vibrante de lo que se considera típicamente británico, así como de la historia y futuro del país, frente a un público que seguramente llegará a 1.000 millones de televidentes.
La capital británica no es la misma ciudad de hace siete años, cuando le fue otorgada la sede de los juegos . Su serenidad y confianza han quedado estremecidas por los disturbios del año pasado y por los atentados terroristas que mataron a 56 personas apenas un día después de que su candidatura olímpica resultó triunfadora sobre la de París, en 2005.
En Londres, los Juegos Olímpicos encuentran una metrópolis extensa y de inmenso valor histórico, que vive y respira el deporte, y que tiene quizás una población más globalizada y diversa que cualquier otra ciudad del planeta, pero que aún goza y necesita la atención que generan los Juegos para garantizar su futuro como una de las capitales mundiales.