Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- La delegación hidalguense superó todas las expectativas en la edición 2012 de la Olimpiada Nacional, después que en 2010 se lograran los mejores resultados, que en esta edición se rebasó el número de medallas en sus tres colores, imponiendo nuevas marcas en todos los aspectos.
A un día de finalizar su participación nuestros deportistas en la justa olímpica, Hidalgo conquistó 24 oros, por 23 de hace dos años, seguido por 25 platas, por las 17 anteriores y 35 bronces, por 31 de 2010, sumando un total de 84 preseas, por las 71 del pasado.
Estas cifras representan una superación en todos los aspectos, aun cuando se esperaban otras más, por la cantidad atletas en algunas disciplinas, como el boxeo, que contrastan con cuatro oros en vela, de un solo atleta, Ander Belaustegoitia, o cinco de Pablo Minutti, aunque solo le contaron dos oficialmente.
Pero, en el deporte no hay lógica, ni hay resultados garantizados, de ahí que el análisis se debe tomar con los pies en el piso, sin mayores reproches y con los elogios necesarios para quienes se convirtieron en héroes, poniendo en alto el nombre de nuestro estado ante las mejores cartas del país.
De antemano, se debe reconocer la labor de algunas asociaciones, cuyas directivas se portaron a la altura, haciendo un gran equipo con los entrenadores, padres de familia y deportistas, así como analizar, reflexionar y acordar con quienes tuvieron conflictos internos, o no cumplieron con sus funciones.
Hidalgo Sport realizará un análisis en cuanto a estadísticas, por medallas, puntos, logros por disciplina, por deporte y género, que se publicarán consecutivamente, para tener una idea más amplia, sin dejar de mencionar que en este logro histórico, contó se con el respaldo del gobierno del estado a través del Instituto Hidalguense del Deporte, no solo en lo económico, sino en una continuidad en sus programas, de la mano con la CONADE. (Continuará).