Hidalgo Sport. Iván Lozada.- El Pachuca logró su pase a la fiesta grande del futbol mexicano, luego de vencer por contundente 3-1 a las Chivas del Guadalajara, quienes se despidieron del Clausura 2012, con una de sus peores campañas, ante un lleno total en el Hidalgo.
Con las revoluciones iniciaron el encuentro los Tuzos, quienes se fueron al frente y en una jugada a balón parado, Jaimen Ayoví abrió el marcador para el Pachuca.
Apenas transcurría el minuto 4, cuando Muñoz Mustafa centró por izquierda a segundo palo, Néstor Vidrio recentró y Jaimen Ayoví empujó el balón al fondo de las redes, ante el júbilo en las tribunas, que presentaba una mayoría de aficionados de Guadalajara.
Hasta el minuto 30, el partido fue de ida y vuelta, con dos cuadro dinámicos que buscaban apropiarse del esférico, hasta que al minuto 34, cuando Báez hizo una gran jugada personal y sirvió a Antonio Salazar para el empate a un gol.
Antes de irse al descanso, en una jugada balón parado, El Gringo Torres centró y Segundo Castillo remató para anotar el segundo para los Tuzos, aunque la jugada le costó salir lesionado, quien fue sustituido por Ledezma.
Para la segunda mitad, Alberto Medina ingresó por Fierro, en un claro mensaje de Alberto Coyote, que iba por todo en el complemento, pero primero Pachuca tocaría fuerte con un bombazo de Paco Torres que se estrelló en el palo.
Chivas respondió con un cabezazo de Arellano, que pasó por un lado de la portería de Rodolfo Cota.
Félix Borja entró de cambio por los Tuzos, y en su primera participación, recibió una falta de Magallon dentro del área chica y el silbante, Antony Zanjuampa, marcó la pena máxima.
Leobardo López fue el encargado de ejecutar la acción, al 74, para rubricar la victoria de 3-1, que significa el boleto de los Tuzos para asistir a la fiesta grande.
Sobre la recta final Pachuca, se cuidó las espaldas con la entrada de Horacio Cervantes y un Guadalajara inoperante, que se llevó la rechifla, en su triste despedida del Clausura 2012.