El gobernador José Francisco Olvera Ruiz realizó una gira de trabajo por la región Otomí-Tepehua para dar inicio a obras de fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria.
En el municipio de Huejutla el mandatario colocó la primera piedra de la ampliación del área de quirófanos y urgencias del Hospital Básico Comunitario de ese lugar.
La obra contempla la construcción de dos consultorios de emergencia, una sala de espera y otra de expulsión; áreas para atender a pacientes en estado crítico, para recuperación, de choque, de aseo una más de control; así como espacios para enfermeras y médicos; para pediatría, de descontaminación, hidratación oral, encamado y quirófanos mixtos.
Posteriormente, en la cabecera municipal de San Bartolo Tutotepec, colocó la primera piedra del Centro de Salud de servicios ampliados, que sustituirá el actual, en operación desde hace 30 años.
Este espacio contará con dos consultorios de medicina general, curaciones e inmunizaciones, área para somatometría, de estimulación temprana, de hidratación oral, farmacia, archivo clínico, sanitarios, comedor y cocina, observación, esterilización, entre otras.
Con este tipo de acciones, afirmó el mandatario, se mejora y fortalece la infraestructura hospitalaria de esta región del estado, al tiempo que se garantiza la disponibilidad del personal médico y el abasto de medicamentos.
Agregó que estos espacios, además de los servicios que ofrecerán, serán orientados y equipados para atender las enfermedades propias de las mujeres.
Para esta zona de la entidad, señaló que durante 2012 se realizará la construcción de viveros y la capacitación a productores del café; así como el inicio de los trabajo para la instalación de la Universidad Intercultural Bilingüe. (Hidalgo Sport)