(Hidalgo Sport)
Es con capacidad de organización, compromiso y coordinación entre las tres instancias de gobierno, como se logrará que los problemas de México no sean más grandes que su gente, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz durante la firma protocolaria de convenios de recursos federales 2012, en materia de seguridad pública.
De acuerdo a lo signado este día, para la entidad corresponden 380 millones de pesos, con inversiones federal y estatal.
Ante la presencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el mandatario resaltó que Hidalgo se suma, de manera comprometida y solidaria, a la lucha que emprende el gobierno federal en la materia.
Francisco Olvera reiteró que como resultado de las acciones impulsadas durante su administración, se ha logrado la detención de más de 320 personas relacionadas con la delincuencia organizada; al igual que el aseguramiento de aproximadamente 100 armas de alto calibre, más de 200 mil cartuchos útiles y diversos estupefacientes.
Como resultado de este decidido trabajo, agregó, se redujo en 12 por ciento la incidencia delictiva, principalmente en lo que se refiere a homicidios y robos.
Asimismo, Francisco Olvera apuntó que a la fecha se tiene un cumplimiento del 100 por ciento en controles de confianza de altos mandos; además de contar con la participación de 422 elementos en el Módulo de Policía Acreditable, entre otras.
Es así como respondemos a la confianza que la ciudadanía ha depositado en las autoridades, mediante un combate permanente y con el compromiso de los cuerpos estatales que actúan con entereza y valor para enfrentar al crimen organizado.
El jefe del Ejecutivo indicó que Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo y Tizayuca han sido incorporados al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), por lo que cada uno recibirá 10 millones de pesos al año para enfrentar los embates de la delincuencia y la inseguridad.
“En Hidalgo trabajamos con empeño en un marco de democracia, de pluralidad, de respeto irrestricto al orden jurídico y a los derechos humanos, en una política pública que permite garantizar a la sociedad los niveles mínimos de seguridad y un incremento de la confianza de las familias en los cuerpos policiacos”, resaltó.
Por su parte, el encargado de la política interna del país, Alejandro Poiré, destacó que actualmente México vive un proceso de transformación de sus instituciones, en donde es fundamental el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno, en tareas como el reclutamieto de policías y la organización de la tarea de seguridad pública, entre otras.
Agregó que ya se ha sembrado la semilla de un futuro mejor, por lo que es reponsabilidad de las autoridades coordinar esfuerzos con pluralismo y apertura democrática, mediante una estrategia compartida.
Poiré Romero indicó que de los recursos destinados para las entidades que integran la región centro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 380 millones de pesos correspondieron a Hidalgo.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega, señaló que con el convenio suscrito se formaliza la distribucion de fondos y subsidios en beneficio de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Distrito Federal.
Los ejes de trabajo en los que se invertirán dicho recursos son: Prevención de la violencia y la delincuencia; Control de Confianza; Procesos de Justicia, para fortalecer las unidades especializadas de combate al secuestro; Fortalecimiento de las instituciones judiciales; Sistema Penintenciario; Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública; y Transparencia y Rendición de Cuentas.
A este evento, también asistieron el gobernador de Tlaxcala, Mariano González; el anfitrión de Morelos, Marco Adame, así como representantes de los gobiernos del D.F., Puebla y Estado de México.
En tanto, la delegación hidalguense estuvo conformada por el secretario de Seguridad Pública, Damián Canales; el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez; los alcaldes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca e Ixmiquilpan.