Hidalgo Sport.- Un acumulado de 24 medallas internacionales (cinco de oro, 10 de plata y nueve de bronce), así como cuatro plazas a los Juegos Olímpicos, fue el balance del deporte mexicano a lo largo del fin de semana en los distintos escenarios alrededor del mundo, por conducto de las disciplinas de tiro con arco, taekwondo, luchas asociadas, remo, clavados y voleibol de playa.
“Espero que todos estos triunfos le den mayor energía y vitalidad a la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos, que es nuestro escalón más alto”, destacó el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, quien también aplaudió los logros realizados por Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, los cuales subieron al podio con el segundo lugar en Malasia, tanto en Fórmula 1 y GP2, respectivamente. “Creo que el deporte mexicano vive un gran momento, al margen de quién lo provoque. Qué bueno que se hayan alineado las estrellas de esta manera, todos estamos contentos y debemos disfrutarlo”, agregó.
Las plazas a Londres 2012 se alcanzaron en remo y luchas asociadas, deportes que celebraron sus preolímpicos regionales, a través de Patrick Loliger y Debora Oakley en la prueba de un par de remos cortos ligeros individual para cada rama, mientras que los gladiadores Guillermo Torres y Jesse Ruíz hicieron lo propio en las divisiones de -60 y -120 kilogramos, respectivamente, para también aportar a la suma de metales.
En cuanto a la cosecha de preseas internacionales, ésta inició el pasado viernes en el marco de la segunda fecha de la Serie Mundial de Clavados en Beijing, China, en la que Paola Espinosa y Alejandra Orozco se quedaron con la plata en la prueba de sincronizados 10 metros, así como el bronce en trampolín individual con Julián Sánchez.
Asimismo, el sábado fue la jornada más productiva para el tiro con arco durante la Copa Arizona, en Estados Unidos, luego de que Aída Román y Luis Eduardo Vélez en la prueba mixta en la modalidad de recurvo, además de el equipo varonil en compuesto subieran a lo alto del podio, mientras que el resto de la representación mexicana completó la obtención de metales con cinco platas y tres de bronces.
En taekwondo, la campeona olímpica, María del Rosario Espinoza se alzó con el oro en -73 kilogramos, al mismo tiempo en que Briseida Acosta obtuvo la plata en +73, durante el Abierto de España de la especialidad, realizado en Alicante.
El Preolímpico Continental de Luchas Asociadas, además de las dos plazas, le permitió a los mexicanos subir en otras cuatro ocasiones al podio con la presea de bronce, con Alma Valencia y Diana Miranda en -55 y -72 kilogramos, así como con Ulises Barragán en -66 kilogramos en la modalidad de grecorromana e Israel Silva, en -96, en libre.
Por su parte, en el voleibol de playa, durante su primera fecha del serial NORCECA, Bibiana Candelas y Mayra García vencieron en la final a las también mexicanas Martha Revuelta y Vanessa Virgen, con marcador de 21-6 y 21-19, para darle al país el 1-2 en el certamen.
En cuanto al torneo preolímpico de futbol asociación que se lleva a cabo en California, la selección nacional obtuvo su segundo triunfo del certamen al derrotar 3-0 a su similar de Honduras y avanzar a la siguiente ronda, instancia en la que se definen a los dos equipos de la zona que asistirán a los Juegos Olímpicos. [CONADE]