Agrava Desnutrición, por Suspensión de Apoyos de Sedesol

0

Durante la entrega de una computadora portátil, Onésimo Serrano González diputado por el distrito de Tula, expuso que de acuerdo los más recientes resultados del Perfil Nutricional de los Escolares de Hidalgo (Penute), los niños de talla baja se concentran en los municipios de Xochiatipa, Huehuetla y Pisaflores, considerados también como de alta marginación.
“Entre 1994 y 2004 se presentó una cifra del 27.9% entre la niñez hidalguense con peso y talla bajos, pero de acuerdo a los resultados mas recientes del Penute, la desnutrición bajo al 7.9%”, agregó el dirigente de la CNC en Hidalgo Onésimo Serrano.
Recalcó que esta cifra logró reducirse gracias a los esfuerzos que ha emprendido el gobierno estatal con el Programa Alimentario; encargado de repartir despensas en las comunidades de alta y muy alta marginación del estado.
Sin embargo de acuerdo al informe de la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no entregó en cinco bimestres los complementos nutricionales y leche fortificada a los niños de 6 meses a 5 años ni a mujeres embarazadas, “lo que constituye a todas luces una total irresponsabilidad y falta de voluntad política por parte del gobierno federal para combatir el grave problema de la desnutrición infantil”, lamentó Onésimo Serrano.
EL legislador expuso que la otra cara de la desnutrición es la obesidad infantil, que se registro mayoritariamente en los municipios de Tula, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tetepango, Tlaxcoapan y Pachuca, en donde el 43.4 y 35.5% de la niñez de estos municipios presentó sobrepeso y obesidad respectivamente.
“Por si fuera poco 92 mil 492 niños y niñas en edad escolar no asisten a ninguna escuela”, comento Onésimo Serrano, con base a estimaciones del Consejo Estatal de Población (COESPO).
“Tristemente vemos que estos problemas se acabaran en al menos 10 años, de acuerdo a expertos; lo cual nos urge a movernos en las soluciones que tanto necesitan de manera urgente nuestros niños”, concluyó Onésimo Serrano diputado local por el distrito de Tula.
El beneficiado de la entrega de una computadora es Carlos Emilio Auliz Resendiz de ocho años, quien cursa el segundo año en la escuela primaria Felipe Carvajal en el municipio de Tula. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí