La Secretaría de Desarrollo Social delegación Hidalgo, a través del Programa Empleo Temporal (PET), inicia en este mes seis proyectos para la prevención y control de la rabia así como el dengue.
Estos proyectos iniciaron el 5 de marzo e incluyen la vacunación antirrábica canina y felina en la modalidad de barrido casa a casa, con la finalidad de prevenir y controlar la cadena de transmisión de esta enfermedad.
De igual forma, el proyecto para la prevención del dengue dará capacitación a la población para efectuar medidas de prevención como control larvario, rociado residual, nebulizaciones, eliminación de criaderos, con el apoyo y participación del Programa de Empleo Temporal.
Los Servicios de Salud del Estado de Hidalgo proporcionarán los insumos para llevar a cabo las campañas de vacunación, así como capacitación, mientras que la Sedesol con un importe total de 490 mil 644 pesos, pagará los sueldos de los interesados.
Dichos proyectos se ejecutarán en los municipios de Huautla, Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán y Tepehuacán de Guerrero.
Estas medidas de prevención pretenden romper el ciclo biológico del virus de la rabia, que es una enfermedad viral aguda, que puede ser transmitida de los animales salvajes a los domésticos no vacunados, a la ganadería, así como a los seres humanos.
Con estos proyectos se generarán alrededor de 40 empleos directos, los cuales se brindarán en localidades cuyo ingreso se vio afectado por la crisis económica.
Cabe destacar que el PET atiende a la población en municipios con alto índice de desempleo, con muy alta y alta marginación, con riesgo epidemiológico, municipios con alta deserción escolar, alto desempleo de jóvenes, entre otros. (Hidalgo Sport)