Hidalgo Sport. Francisco Lozada. Foto: Irving Lozada.- Un grupo de representantes de dojos afiliados a la Asociación Hidalguense de Judo, se reunieron ayer con los reporteros de la fuente, para manifestar su inconformidad por las irregularidades y anomalías que ha cometido la directiva, originando el decaimiento de este deporte y la frustración de quienes lo practican.
La reunión fue encabezada por César Verde, Moisés Herbert, al frente de los inconformes, además de otros que llegaron de Tulancingo, Tlaxiaca y Pachuca, como testigo y representante del Instituto Hidalguense del Deporte, asistió José Arroyo Hornedo, subdirector de Alto Rendimiento, quien conoce a fondo el problema, además de algunos padres de familia.
Los temas, ya conocidos por todos, sobre la nula comunicación con la asamblea, sobre programas y actividades, tomar decisiones, sin tomar en cuenta a sus agremiados, la marginación de alumnos seleccionados, preferencias para otros y mal trato, fueron expuestos por los asistentes.
Todo esto, aclararon, ha repercutido en el bajo rendimiento de los judocas, por el divisionismo interno, que se ha reflejado en los entrenamientos y diversas competencias, donde destacaron la de Argentina, donde “un alumno de Hidalgo fue pasado de peso y después de ser eliminada la hija de Rita (presidenta de la asociación), se fueron de compras y dejaron abandonada la competencia”.
“La asamblea debe ser tomada en cuenta para todos los acuerdos, como es el cambio de nombre y esto sólo lo ha hecho la directiva, con la representante de la FMJ y lo que queremos, es la unidad y la participación de todos”, mencionaron.
Otro tema, fue el de la separación del medallista, Misraín Mora, originario de Tulancingo, quien en la eliminatoria rumbo a la Olimpiada Nacional lo enfrentaron a otro rival, que bajó de peso y por ello se alejó de este deporte para integrarse al ciclismo”, dijo Enrique Rodríguez.
Claudia Vargas, mamás de dos judocas medallistas, ratificó todas estas anomalías y la afectación en el estado anímico y competitivo de todos los alumnos, quienes se han convertido en las principales víctimas de esta situación.
Después de escuchar todas estas quejas, José Arroyo, manifestó que al Instituto le interesa que se trabaje coordinada y cordialmente y que espera la asamblea extraordinaria con la presencia de los dojos, para acordar y llegar a buen término, por el bien de quienes practican el judo, quien debe asistir a la reunión extraordinaria, porque es quien conoce a fondo la problemática.
Finalmente, César Verde afirmó que cuentan con 14 representantes de dojos, de 21 afiliados, que ya firmaron un documento enviado a las autoridades correspondientes, incluyendo a Gerardo Millán, director de normatividad y asuntos jurídicos de CoDeMe, a Manuel Larrañaga, presidente de la FMJ y a Salvador Franco Cravioto, titular del InHiDe, para que asistan a la reunión extraordinaria, se percaten de las irregularidades y se ponga orden o convoque a elecciones.