Durante el acto de protesta para renovar a la dirigencia del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Hidalgo; Onésimo Serrano dirigente de la CNC en la entidad advirtió que el campo mexicano está a punto de experimentar una baja en la producción de 6 millones de toneladas de granos básicos que dejaran de producirse en el ciclo primavera-verano 2012.
Ante dirigentes de nueve organizaciones campesinas que componen el CAP y sus militantes, expuso que la sequia prolongada que le espera al campo nacional aunado al burocratismo del gobierno federal terminaran por afectar severamente a la producción del sector primario y en consecuencia a la soberanía alimentaria.
“La problemática es tal, que sólo se recibió la mitad de la lluvia anual, pues en 19 estados de la República sus presas y represas en conjunto almacenaron el 48% de su volumen total”, dijo ante cientos de campesinos reunidos.
Agregó que en cuatro meses el precio de los alimentos se incremento el 8%, pues el país padeció de una pérdida de 4 millones de toneladas de maíz y 400 mil toneladas de frijol.
“En Chihuahua mandaron al rastro 400 mil cabezas de bovino, en Durango solo se concentraron 15 mil toneladas de frijol de 130 mil que se esperaban y en Zacatecas solo se cosecharon 70 mil de 400 mil toneladas de frijol que esperaban”, sostuvo el también diputado local Onésimo Serrano.
En total durante 2011 se perdió el 55 por ciento de las siembras de maíz y frijol como resultado de las sequías y heladas al norte del país, y en éste año por falta de semilla de estos cultivos dejarán de sembrarse 400 mil hectáreas de riego.
Los diferentes problemas que ha enfrentado el campo desde el año pasado provocó que la actividad del sector agropecuario cayera en menos 4.4% de noviembre de 2010 a la fecha y que, al igual que en 2011, dejarán de producirse 6 millones de toneladas de granos básicos lo que ubica a México entre los países que más redujeron su producción de granos en 2011.
“Este año se corre el riesgo de que se pierda el ciclo agrícola primavera-verano por sequía”, dijo Onésimo Serrano.
Por esta razón exigió a las autoridades federales devolver el dinero a los campesinos. “¡Ya suelta el dinero gobierno federal!, ya suelten el dinero para reactivar la economía del campo en los principales estados afectados, porque queremos un campo socialmente más justo, un campo no protegido, no de dadivas ni de limosnas”, exigió el dirigente de la CNC en Hidalgo Onésimo Serrano.
Finalmente recalcó que si bien el apoyo presidencial ha llegado con agua y alimentos a las zonas más afectadas; no se ha reactivado la zona productiva del campo, pues el empleo temporal, así como recursos económicos vienen de “rodillas”.
Durante la toma de protesta del CAP estuvieron presentes Ismael Avilés Aranda sub secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Rodolfo Chavero Bojórquez delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Daniel Rincón sub delegado de SAGARPA y Wilfrido Chavarría representante del gobierno estatal. (Hidalgo Sport)