
Hidalgo Sport- América vuelve a plantarse frente al mismo examen que la ha perseguido desde que Ángel Villacampa tomó el timón: jugar Finales no ha sido problema, ganarlas sí. Desde el Apertura 2022 han llegado a seis de siete, pero apenas levantaron un título. Ahora aparece, otra vez, Tigres, ese rival que suele imponer condiciones y que ya les arrebató dos campeonatos.
Las Amazonas, que habían quedado fuera en Semifinales del Clausura 2025, regresan a la serie por el título con la intención de sumar su séptima estrella, mientras que para las azulcremas el premio sería más emocional que estadístico: romper la inercia de las Liguillas que se han ido escapando en el último tramo.
La historia entre ambas no ofrece demasiados matices. Desde 2017 se han cruzado diez veces en Liguilla y Tigres domina claramente, con siete eliminaciones a su favor. América solo ha logrado imponerse tres veces, todas iniciando la serie en la capital. La primera fue aquella Final del Apertura 2018, recordada por el empate 2-2 en el Azteca, el 1-1 en Monterrey y los penales que coronaron a las Águilas con Cecilia Santiago bajo el arco, hoy portera de las felinas.
Con Villacampa la tendencia cambió un poco en Semifinales. En el Clausura 2023, América avanzó con un 1-0 en cada partido; un año después repitieron, esta vez con un 3-1 en casa que bastó para amortiguar la derrota 1-0 en el Universitario. Pero en las Finales, Tigres no ha dejado espacios para la sorpresa. En el Apertura 2022 ganó en la Ciudad de México y sentenció en casa con un global de 2-0. En el Apertura 2023 lo resolvió prácticamente desde la ida con un 0-3 en el entonces Estadio Azulgrana, dejando el trámite para el partido de vuelta.
El torneo actual tampoco ofrece demasiado consuelo a las de Coapa: en la Jornada 15, Pedro Martínez salió con victoria del Ciudad de los Deportes gracias a un doblete de Diana Ordóñez, mientras que Irene Guerrero hizo el descuento americanista. Villacampa buscará que la tercera Final contra las Amazonas sea distinta a las anteriores, aunque enfrente tiene a un equipo acostumbrado a sentenciar justamente este tipo de noches.
El primer capítulo se disputará este jueves 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes, con transmisión por Nu9ve, TUDN, ViX y los canales oficiales de la Liga MX Femenil.











































