
Hidalgo Sport.- Muy saturada y con algunas innovaciones se presenta la agenda de Gustavo Martínez Mendoza, presidente de la Asociación Hidalguense de Natación, con diversos eventos programados para los meses de noviembre y diciembre.
El directivo dio a conocer que “Tenemos el Campeonato Estatal de Natación Curso Corto a mediados de noviembre, pero estamos afinando detalles, en diciembre está la tradicional Copa Hidalgo en Cedrus y el Campeonato Estatal, que será en el Club Olympia aquí en Hidalgo”.
También destacó: “Estamos muy contentos porque hay una extraordinaria participación, de entrenadores jóvenes y con experiencia y van a ir viendo este trabajo que se viene haciendo en colaboración con más equipos del estado”.
Asimismo, agregó: “Estamos calculando arriba de 150 nadadores de Hidalgo que van a estar participando, recordemos que fueron 154 nadadores en la Gimnasiada Nacional que fue el selectivo al Centroamericano Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Colombia y para el Mundial Escolar 2026”.
La natación de Hidalgo va a tener presencia en Campeonatos Nacionales con cerca de 40 atletas, va a ser la etapa en qué más nadadores van a estar en eventos nacionales, “estamos trabajando muy duro, entrenamos en Cedrus, Olimpya, Titanes de Mixquiahuala, Aqua Sport, Makarenko, hay varias albercas donde se diversifica y hay entrenadores nuevos que empujan duro”.
Más adelante comentó que “en la Copa Hidalgo queremos que tenga el aval de FEMEDEES, la Federación Mexicana de Federación, pero la queremos hacer más incluyente, que haya por primera vez la participación de para-natación que es una modalidad nueva y ya se verá en la Copa Hidalgo”.
“Cómo va a ser por primera vez un evento inclusivo no sé cómo se va a hacer el aval, pero la temporalidad para los estatales es en noviembre por eso la Copa Hidalgo es en diciembre para que haya esta nueva estructura”, agregó.
En otro tema, Gustavo confió que “la Federación Mexicana de Natación sigue constituida no hay ex presidente, el presidente sigue siendo el mismo, no hay renuncia, está en proceso legal y buscando que las instancias federales e internacionales den el reconocimiento, aunque no hay tiempo”.
“Este año tuvimos a Belén Santolaya, participando en los Panamericanos Junior en Asunción, fue finalistas en este evento internacional y salimos a Colombia, a los séptimos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, un evento convocado por FEMEDEES, luego de su clasificación en la Gimnasiada Nacional en Puebla logramos clasificar a Mariana Gaspar y Samantha Barrera, dos nadadoras de Hidalgo que representarán a Hidalgo, finalistas de Olimpiada Nacional y están buscando ser medallistas para el 2026”, finalizó.











































