
Hidalgo Sport. Lauro Campos.- En un hecho sin precedentes, Pachuca será pionera nacional con la apertura de la primera Escuela de Ajedrez Inclusiva en México, iniciativa que busca hacer del deporte-ciencia una herramienta real de integración social.
El proyecto surge de una alianza estratégica entre la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH) y el Consejo Consultivo Empresarial de Hidalgo, uniendo esfuerzos entre el sector civil, público y privado.
La presentación fue encabezada por Jorge Armando García Hernández, presidente de la AAEH, y José Santos Medrano Montalvo, vicepresidente, quienes destacaron que la escuela operará bajo un enfoque pedagógico incluyente, equitativo y con perspectiva de derechos humanos.
También participa Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, pieza clave en la articulación institucional y en la visión de un modelo que brinde acceso a la enseñanza del ajedrez a personas con discapacidad, sin distinción de edad o condición.
Este esfuerzo multisectorial no parte de cero, pues Hidalgo ha tenido experiencias destacadas en ajedrez adaptado, como el torneo nacional para personas con discapacidad visual celebrado en Huichapan. No obstante, esta será la primera escuela con carácter permanente y estructura formal.
Con esta iniciativa, el ajedrez reafirma su potencial como una herramienta de transformación colectiva. Pachuca está lista para mover la primera pieza.













































