Hidalgo Sport. Olga León Téllez.- Después de 12 años de administrar las instalaciones que nacieron con el nombre de Unidad Deportiva Nacional de Universidades Politécnicas, ayer se decretó que la UPP dejará el predio, donde se construyó este complejo con presupuesto estatal y federal, durante el gobierno de Francisco Olvera.
Un poco de memoria nos recuerda que el sitio, ubicado en el bulevar Felipe Ángeles, frente a la zona plateada de Pachuca, perteneció desde su nacimiento al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH).
La situación cambió en el 2012, cuando la UPP se hizo cargo de la operación y administración de más de nueve hectáreas de instalación, incluyendo estacionamiento, que debido a la oferta educativa (5 mil alumnos) tuvieron gran auge.
El escenario incluye dos canchas de tenis, una de futbol rápido, una de futbol asociación y una alberca olímpica que por cierto, desde hace años está abandonada, sin conocer el motivo. Aquí se excluye el auditorio, que aún pertenece al SUTEPEEH.
El mantenimiento integral debería ser compromiso de la UPP bajo la rectoría del doctor Francisco Marroquín Gutiérrez, de origen Chiapaneco, quien al parecer concesionó el área de cafetería a Tortas La Preferida, situación que no estaba permitida.
Durante varios años, la UPP bajo la administración de la contadora y cuñada del rector, Virgilia Ávalos, operó las instalaciones que cada cuatrimestre atiende alrededor de 800 alumnos en las disciplinas de atletismo, futbol asociado, rápido y americano, tocho bandera, yoga, tae kwon do, tenis, voleibol, basquetbol, entrenamiento funcional, terapia física y cursos de verano.
Pero también atienden a atletas externos, un promedio de 200 de forma permanente, que por tabulador designado por gobierno del estado pagan 586 pesos por inscripción y primera mensualidad, y las siguientes cuestan 168 pesos, además se rentan espacios para dos escuelas de futbol infantil.
Este acontecimiento ha generado todo tipo de reacciones, es obvio que lo rescatará gobierno del estado, pero quien lo administrará, el SUSTEEH, el INHIDE, el Ayuntamiento de Pachuca, o quién?, esa es la gran incógnita.
Respecto a los 12 entrenadores deportivos, se presume no perderán su empleo, pues pertenecen a la matrícula de la UPP, pero en su centro educativo instalado en el municipio de Zempoala, la infraestructura deportiva carece de las mínimas condiciones.
En este tema hay que mencionar que de la UPP han surgido destacados atletas a nivel estatal, nacional e internacional en diferentes disciplinas, incluso, ésta universidad fue invitada por el INHIDE, como jurado del Premio Estatal del Deporte 2024, lugar que ocupó la administradora Virgilia Ávalos, y no un miembro conocedor del deporte.
Pues bien, el predio será dejado de administrar por la UPP, habrá todo tipo de reacciones al respecto, pero el deseo popular es que el complejo deportivo se convierta en un lugar público, abierto a la sociedad en general y sea aprovechado al cien por ciento por los deportistas de Pachuca.