Hidalgo Sport.- Con el ciclismo en la sangre por su familia, Nadia Lugo Santamaría se reecontró con sus raíces, al participar como coordinadora y representante del Instituto Hidalguense del Deporte en la promoción denominada Nuevos Valores, que realiza la Asociación de Ciclismo de Jóvenes Hidalguense (ACJH) en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación DESCTI (Ciudad del Conocimiento).
“Me encanta el ciclismo, lo mío viene de familia, donde el más nombrado fue mi tío Tito (Lugo), mi abuelo Esteban Islas, Gregorio Lugo, Ramón Santamaría, que fue pionero en equipos de ciclismo, se empezó a hacer un club deportivo con suéteres y el hizo una tarea muy importante”, así empieza su historia Nadia.
“Mi papá (Rafael Lugo) presidente de la Asociación, fue mucha pasión por el ciclismo, había poco dinero y hacía carreras, pero en casa de mamá se concentraban, ahí vivían casi los ciclistas, les daba de comer, ahí se concentraban”, expresa muy entusiasmada.
De este proyecto, comenta: “Las instalaciones son increíbles, hay interesantes proyectos, que sólo hay que poner en la mesa, hay atletismo, circuitos, semanas de caminata, lo tenemos sobre el tintero, pero se tienen que hacer gestiones, marcha atlética que es mi especialidad como juez y atleta”.
Licenciada en Educación Física y juez oficial de marcha por parte de la FMA, Nadia afirmó que “en la marcha se tiene que hace promoción dentro de las escuelas, se hace con el presidente de la asociación de atletismo, la fisiología del hidalguense se presta mucho para explotarlo”.
“Tenemos muchos beneficios por la altura en la que estamos, más para estos deportes de tanto esfuerzo y resistencia, es un terreno apto, la cercanía con el aeropuerto. La ubicación del estado en zona centro es clave, pero todo debemos hacerlo desde la promoción”, agregó Nadia Lugo.