Hidalgo Sport.- La Final del Apertura 2009 ante Rayados de Monterrey; la disputada frente a Pachuca un semestre después en la Concachampions y, por supuesto, la del Clausura 2013, fueron derrotas de Cruz Azul que provocaron la invención del término “cruzazulear”. Concepto que en el último año se ha resignificado con Martín Anselmi.
Con la victoria 2-4 ante Pachuca este sábado en la Jornada 10 del Apertura 2024, fue el cuarto partido en este semestre en el que la Máquina logró rescatar puntos, el séptimo desde que el argentino se hizo cargo del equipo, que busca reivindicarse de sus “fantasmas”.
El nuevo ‘cruzazulear’ con Martín Anselmi
El términ cruzazuleada surgió para referirse a esa derrota que se da en los últimos instantes o cuando se tenía una ventaja tan grande que la victoria parecía segura y que gracias al equipo de la Noria recibió un nombre. El término trascendió la Liga MX e incluso el futbol, con otros casos como el de los Atlanta Falcons ante los New England Patriots en la NFL en 2017.
En el caso de los de la Noria, sus cruzazuleadas no solo se han dado en instancias finales, como en el Guardianes 2020 cuando quedaron eliminados frente a Pumas en Semifinales después de una ventaja de 4-0. También ha habido casos en Fase Regular, como ante América en la Jornada 8 del Apertura 2016, cuando perdió 3-4 tras ir arriba 3-0; o ante los mismos universitarios en la Jornada 17 del Apertura 2021, cuando pasaron de un 1-3 en CU a un descalabro 4-3.
Pero con Anselmi, esta historia ha cambiado. Cruz Azul no solo ha aprendido a sufrir, como lo demostró en la Semifinal del Clausura 2024 frente a Rayados, sino que ha sabido reponerse ante la adversidad y de un marcador adverso 1-0 (o 2-0 como ante Pachuca), recuperarse para sumar puntos.
El semetre pasado, de siete partidos en los que comenzó perdiendo, en tres remontó y en uno empató. Mientras que en lo que va del actual certamen, de cuato partidos en los que el rival se fue al frente, en los cuatro los de la Noria salvaron puntos. Es decir que, en total, con Anselmi en ocho partidos Cruz Azul rescató puntos tras empezar abajo en el marcador.
Ángel Sepúlveda, Giorgios Giakoumakis y Lorenzo Faravelli han sido protagonistas en estas remontadas, el primero con cuatro goles y los otros dos con tres cada uno. Sin embargo, también ha habido otras figuras como Kevin Mier con sus atajadas o Carlos Rotondi, que ha aportado con goles, asistencias o creación de jugadas.