Hidalgo Sport. Lauro Campos.- La Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH) trata de revivir torneos de envergadura,que, en su momento, fueron de gran importancia para el deporte-ciencia en el país.
José María Ancona Fraga, nuevo titular de la asociación, compartió que para el cierre de 2024 tiene, hasta dos eventos masivos confirmados, sumado también el selectivo estatal a los Juegos Nacionales Conade 2025.
“Para este año tenemos planificado el torneo de feria de Pachuca y en diciembre tenemos el torneo del pavo; esos son los torneos que tenemos para cierre de año”, explicó.
En tanto, será justamente para el siguiente año en el que apostarán por eventos de alto nivel, que no se han llevado a cabo desde hace años en la entidad.
“Esperamos seguir con torneos mucho más grandes; retomar el torneo internacional de Pachuca, en el cual se repartirán casi 800 mil pesos. Tenemos planificada también la Copa Hidalgo, que va ser uno de los más grandes del estado y de México, en el que se buscará dar una premiación similar”, abundó.
Finalmente, también planea crear una liga oficial de ajedrez, con la cual, además de buscar que los jugadores aumente su nivel, a través de la competencia, también apunta a una mayor hermandad entre los clubes.
“Tenemos una liga entre clubes, que busca fomentar precisamente esa unidad entre clubes de las diferentes partes y regiones del estado”, concluyó.