Hidalgo Sport. Lauro Campos.- La Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA) aconsejó a Javier Alejandro Cruz Hernández realizar otro proceso olímpico, pues esta experiencia que tomó rumbo a París 2024 podría catapultarlo a Los Ángeles 2028.
Sin embargo, el púgil de Apaxco a principios de año compartió que este sería su único proceso para enfocarse ya en su carrera profesional, aunque la directiva y cuerpo técnico de la AHBA podrían persuadirlo.
Adolfo Contreras Jurado, titular de la asociación, detalló que, durante el proceso para París, al hidalguense no le bastó con la fuerte pegada que tiene, pues su experiencia dentro del ring la buscó sustituir con otras facultades, pero no le alcanzó para lograr el pase a los Juegos Olímpicos.
Añadió que, para el próximo ciclo, si él lo desea, la situación puede revertirse, pues encontrará rivales en el continente, y en el mundo, que apenas comenzarán su aventura internacional, y él podrá aprovechar su experiencia en el cuadrilátero para salir avante en torneos de alto calibre.
Por su parte, Emilio Perea Trujillo, quien lo ha entrenado durante el último año y medio, detalló que Javi ha tenido un buen desarrollo en el ring, destacando la velocidad en sus movimientos; no obstante, consideró que aún le faltaba esa dosis de experiencia para obtener el boleto olímpico.
“Ha progresado, eso sin duda, pero creo que debe mantenerse en la pelea por el boleto olímpico.
Obviamente no se le va a obligar a nada, pero creo que debe mantener el estilo olímpico cuatro años más, para que la experiencia que ha tomado durante estos años valga y tenga resultados positivos en un futuro no tan lejano”, manifestó.
Javier Cruz era la esperanza del pugilismo hidalguense de romper una larga ausencia de 76 años sin presencia en JO, desde que el tulancinguense Ángel Arriaga lo hiciera en Londres 1948.