Hidalgo Sport. Lauro Campos.- El Pachuca buscará esta noche confirmar su dominio en la Concachampions, alcanzando su sexta estrella, en la final del partido único que disputará ante el Columbus Crew, en el estadio Hidalgo, a partir de las 19:15 horas.
Los Tuzos son uno de los clubes más poderosos de la historia de la Concacaf y este año han podido revalidar ese estatus clasificándose a la final del torneo más importante de esta confederación.
Para llegar a esta etapa, el club tuvo que eliminar al América, que probablemente era el gran candidato para la mayoría de los expertos. En el estadio Azteca empataron 1-1, y en el partido de vuelta los Tuzos ganaron 2-1 con goles de Miguel Rodríguez y el colombiano Nelson Deossa.
Después, el Philadelphia Union, Herediano y las Águilas fueron las víctimas del Pachuca, que había ganado todos sus partidos como local. Es más, han marcado 11 goles en casa.
Está claro que la campaña ahora les permite definir la edición 2024 del torneo frente a su afición, y este es un plus que deben aprovechar, sobre todo, por el nivel del delantero Salomón Rondón.
El venezolano suma 17 goles y tres asistencias en 27 partidos, como el jugador con mejores números en el club, que ha levantado cinco veces la Copa de Campeones de la Concacaf, la última de ellas en 2017. Además, nunca han perdido una final, aunque esta será la primera vez que se enfrenten a un rival estadounidense como lo hicieron anteriormente contra mexicanos (4) y costarricenses (1).
La presión de representar a Estados Unidos como campeón no fue un problema para el Columbus Crew, y está en su primera final de la Copa de Campeones de la Concacaf, con la posibilidad de devolverle la gloria definitiva a la MLS. En la ronda anterior, tuvieron que luchar contra Monterrey, pero superaron la serie con un marcador global de 5-2. Ganaron 2-1 en casa y 3-1 en suelo mexicano.
Y son precisamente los clubes de la Liga MX los que le están funcionando bien al rey americano, ya que una jornada antes, eliminó a Tigres, otro equipo histórico de este torneo. Además, en sus dos partidos en suelo mexicano no perdió, empató una vez y luego venció a los Rayados.
Al hablar de sus jugadores estrella hay que destacar el papel del delantero colombiano Juan Camilo el Cucho Hernández, quien aporta a este club su experiencia europea y ya ganó el campeonato de la MLS.
Lleva dos goles en este torneo, aunque se ha perdido los últimos partidos por un problema de espalda. Evan Bush también ha estado fuera por una lesión en el brazo.
Columbus Crew sueña con unirse a DC United, Los Angeles Galaxy y Seattle Sounders como campeones estadounidenses de la CONCACAF, pero será una tarea difícil ya que los mexicanos han ganado 17 de las últimas 18 ediciones. Son precisamente los Sounders los que arruinaron la fiesta de 2022.