Hidalgo Sport.- La triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, quien ahora comparte su legado deportivo como entrenadora, sigue siendo fuente de inspiración y motivación para las nuevas generaciones del taekwondo mexicano, con los que compartió este miércoles lo que representa cada una de sus tres metales de Juegos Olímpicos.
“Cada una tiene su historia, son diferentes. La primera, aunque es más pequeña, es la que significa más para mí, la más valiosa porque fue mi primera medalla olímpica y fue de oro”, rememoró María Espinoza ante sus alumnos en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
Previo a su sesión de entrenamiento diario con la selección nacional de para taekwondo, la triple medallista olímpica recordó su sentir al enfrentar cada una de las competencias que la llevó al podio de honor olímpico, en la categoría +67 kilos.
“El escenario más poderoso que yo sentí (en Juegos Olímpicos) fue el de Beijing 2008, estaba muy grande y la gente era muy ruidosa, creo que ahí varios mexicanos que tenían a los chinos asoleados”, señaló ante las risas de los jóvenes para taekwondoínes.
También resaltó la insignia de bronce, la cual ganó en su segunda cita olímpica, tras superar la decepción de no poder competir por la presea de oro.
“Yo creo que la que sufrí más fue la de Londres 2012, pero también fue la que me ayudó más como persona, como que me hizo madurar”, compartió.
Sobre las competencias que enfrentó para ganar su tercera presea, el metal de plata de Río de Janeiro 2016, señaló que se sintió arropada por el público.
“La de Río la disfruté mucho hasta por la gente de Brasil, porque allá pasaban mis peleas en la tele, entonces la gente me identificaba y en Río no necesité tantos mexicanos, porque la gente de allá también me apoyaba y ese día había muchos brasileños”, recordó.
María Espinoza, quien está al frente de la selección de para taekwondo, junto con la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, compartió que alistan el tramo final de la preparación que llevarán los cinco seleccionados a París 2024, la cual incluye su participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad, en Brasil.