Hidalgo Sport. Lauro Campos.- El deporte-ráfaga vivirá un 2024 intenso, con la confirmación del calendario de Campeonatos Estatales de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) en Hidalgo.
La agenda del organismo que rige este deporte en la entidad comenzará el próximo fin de semana, con los eventos correspondientes a la división Sub 18, programados en Tulancingo, este 20 y 21 de enero.
Los campeones de estos certámenes ganarán el derecho de representar a Hidalgo en su fase nacional, que se llevarán a cabo en Puebla, en la femenil, así como en Tepic, la varonil.
Tras ello, la Ademeba Hidalgo impartirá una clínica de arbitraje, del 26 al 28 de enero, el cual no tiene sede anunciada.
Posteriormente, corresponderá a las divisiones Sub 15 hacer encender las duelas, en competencias programadas el 3 y 4 de febrero, en Mixquiahuala, mientras que sus nacionales serán en Jalisco y Baja California, en el mismo orden de las ramas mencionadas, en marzo.
Para el 17 y 18 de febrero, se llevarán a cabo los Campeonatos Estatales de la Sub 17, en la localidad Demacú, en San Salvador, donde se buscarán los pases a Ciudad de México y Ciudad Juárez.
A finales de este mes, Pachuca será la sede de la clínica de entrenadores, mientras que para el 16 y 17 de marzo, Tepeji del Río recibirá los eventos de la jerarquía Sub 14, rumbo a sus nacionales en Hermosillo y Tampico.
En abril se desarrollarán el Estatal de la división Élite, en Progreso de Obregón, así como en abril se contará con tres torneos, pues en ese mes se realizará, , incluyendo el torneo estatal en la categoría Élite (del 8 al 13); en tanto, la categoría Sub 19 también intervendrá en ambas ramas, pero con sede todavía por confirmarse.
La agenda de la Ademeba Hidalgo cerrará en Tlaxcoapan, con los Campeonatos Estatales de la división Sub 16 en mayo; en tanto, Tezontepec de Aldama hará lo propio en agosto, en la división Sub 13. En ambos casos, las acciones serán en rama varonil y femenil.