Hidalgo Sport. Lauro Campos. – La natación se afianzó con uno de los deportes más fructíferos en los últimos años, dominando ahora la entrega de la edición 2023 del Premio Estatal del Deporte (PED).
Las sirenas María Esther Castañeda Ruiz y Belén Santolaya y Rivera fueron condecoradas ayer, junto con su entrenador Gustavo Martínez Mendoza, en la ceremonia del 113 aniversario de la Revolución Mexicana.
El premio que esta tercia de representantes consiguió se une a lo que previamente consiguieron Paolo Minutti Zárate, en 2012; Adán Díaz Vázquez, en 2015, y Dalahí Meza Coronado, en 2020.
“Estoy muy emocionado porque la natación es triple galardonada; es un deporte que está vigente y dando resultados. Es el resultado de un esfuerzo conjunto, no solo mío”, mencionó Gustavo Martínez, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo (ANEH).
El póker de galardonados estuvo completado por el ciclista de ruta Adair Ibarra, manifestó que el premio lo motiva a seguir alcanzando éxitos a nivel nacional e internacional: “Me siento muy emocionado y conmovido por obtener esta condecoración”.
La ceremonia estuvo encabezada por Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), acompañado por Pipino Isidro Cuevas, director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, entre otros.
El Premio Estatal del Deporte (PED) consistió en 110 mil pesos repartidos entre María Esther, Gustavo y Adair, pues Belén lo recibió en 2021 y ya no tuvo acceso al bono y todos obtuvieron un pants conmemorativo, medalla y reconocimiento.