Metida desde hace varios años en la natación, por su hija, María Esther Castañeda (medallista dorada en NC y ganadora del PED 2023), María del Pilar Ruiz se ha convertido en un personaje, como dirigente de los padres de familia de la ANEH, además como embajadora o enlace entre deportistas de Colombia y México, en sus visitas recíprocas, así como en su lucha contra el InHiDe, por deudas y apoyos
Colombiana de nacimiento, María del Pilar, afirmó que su hija tiene ambas nacionalidades y aunque sus inicios y crecimiento en la natación se dio en Hidalgo, recientemente decidió, representar al país de su mamá, por tener un apoyo que no ha recibido en México.
La mamá también comentó que por las relaciones que tiene con los promotores de ambos países, es como ha intervenido para crear una hermandad deportiva entre Antioquipa e Hidalgo, en visitas recíprocas en competencias y campamentos.
Se han acercado los entrenadores de Colombia y me preguntaron sobre la altura de Hidalgo, ellos tienen cada cuatro años sus Juegos Nacionales, y aunque también tenían opción de ir a España, vinieron acá, a hacer su campamento y a participar en la Copa Hidalgo con gastos pagados de traslado, hospedaje y alimentación.
Posteriormente, acaba de llegar de Atioquipa la selección de deporte adaptado, para hacer su campamento con el apoyo del Instituto Cedrus, y del Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento, a través de Gustavo Martínez Mendoza, presidente de la ANEH.
DEUNDAS PENDIENTES DEL INHIDE
En otro tema, Pilar agregó que tiene documentación atrasada, por algunas deudas del InHiDe, en espera de reanudar pláticas con Nadia Lugo, al ser nombrada coordinadora operativa, para tratar de rescatar el dinero, “porque es difícil acordar con el director, Pipino Cuevas”.
Cabe recordar que hace un año, Pilar en representación de los padres de familia de natación, fue la primera inconforme por no tener los uniformes en tiempo y forma, para competir en los Nacionales Conade y habrá mucho que platicar con Nadia en su momento, comentó.
“No nos han completado el apoyo de las becas a los cuales tienen derecho los chicos, medallistas de oro de 3 mil pesos, pagos desde el 2022 hasta el 2023 y se espera empiecen el proceso de pago de este año al 2024, pero tenemos un rezago importante, son más de 5 meses de beca, que han depositado como limosna de 3 mil pesos”.