Hidalgo Sport. – Las Tuzas del Pachuca jugarán su décima fase final en la Liga MX Femenil, con la misión de alcanzar el título que se les ha negado en tres ocasiones: Apertura 2017, Grita México C22 y Clausura 2023.
El cuadro hidalguense se dejó la vara alta luego de ser el primer campeón femenil, pero en la Copa MX, que fue un torneo de ensayo que se jugó previo al Apertura 2017, en el que consiguieron el título de una forma contundente.
Su paso arrollador alimentó la ilusión de que pudieran ser las primera monarcas de la Liga MX Femenil; sin embargo, Chivas les arrebató la gloria luego de revertir un 2-0 de la ida en el estadio Hidalgo, con un 3-0 en el estadio Akron.
Las distancias se acortaron entre los equipos y aunque las Tuzas solo han estado ausentes en dos liguillas, les tomó cinco años llegar a una nueva final; sin embargo, otra vez el Guadalajara se quedó con la gloria en casa.
Al siguiente año, las Tuzas volvieron a disputar el título, pero en esta ocasión la tercera no fue la vencida y ahora fue el América en el que las superó, con un global 4-2, debido a los dos marcadores de 2-1 en ambos partidos.
Es por eso que tras clasificar a su décima liguilla, las Tuzas buscarán alzar su primer título en la historia con grandes figuras en su plantilla como Charlyn Corral, quien peleó el título de goleo y se quedó en tercer lugar con 13 dianas en su cuenta; con Jenni Hermoso, quien se consagró campeona del mundo; y con uno de sus refuerzos estrellas, Priscila Chinchilla.