Hidalgo Sport.- Con la base de 19 peloteros que conquistaron medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, fue dada a conocer la selección nacional de beisbol que participará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, dirigida por Enrique ‘Che’ Reyes.
La escuadra mexicana está conformada por 24 jugadores: dos receptores, seis jugadores de cuadro, cuatro jardineros y 12 lanzadores.
La Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) dio a conocer a los jugadores convocados, los lanzadores: Wilmer Ríos, Alexandro Tovalín, Darel Torres, Carlos Morales, Francisco Haro, Isaac Jiménez, Luis Fernando Miranda, Aldo Montes, Arturo López, Faustino Carrera, Fabián Cota y Samuel Zazueta; los jugadores de cuadro: Alexis Wilson, Fernando Flores, Jasson Atondo, Emmanuel Ávila, Moisés Gutiérrez, Roberto Ramos, Roberto Valenzuela, Edson García; los jardineros son: Norberto Obeso, Randy Romero, Rainel Rosario y Fernando Villegas.
Ocho países jugarán del 18 al 28 de octubre próximo, donde México, República Dominicana, Panamá y el anfitrión Chile integran el grupo A, mientras que Colombia, Brasil, Cuba y Venezuela conforman el sector B; los dos mejores de la etapa inicial pasarán a la Súper Ronda, que definirá a los encargados de disputar las medallas en el Centro de Beisbol y Softbol, Parque Bicentenario de Cerrillos, ubicado al sur poniente de Santiago, el recinto también será sede de clausura del certamen.
México se presenta en Santiago 2023 como tercero en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés); es decir, el país mejor clasificado entre todas las novenas asistentes, Venezuela (6), Cuba (8), República Dominicana (10), Panamá (11), Colombia (16) y Brasil (24).
Desde que se incorporó este deporte al programa de los Juegos Panamericanos en Buenos Aires 1951, el medallero lo lidera Cuba con 12 preseas de oro, Canadá con 2 oros y Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana con una insignia dorada; los puertorriqueños son los campeones defensores en Santiago 2023 tras vencer a los canadienses; México tendrá buscará superar el bronce obtenido en las ediciones de 1951, 1963 y 2003.
El beisbol no tendrá participación en los próximos Juegos Olímpicos París 2024, sino hasta la edición de Los Ángeles 2028