Hidalgo Sport. Agencias.- Ilkay Gundogan terminó su estadía de siete años cargada de trofeos con el Manchester City al aceptar unirse a Barcelona en una transferencia gratuita el lunes.
El último acto del mediocampista alemán como jugador del City —y como capitán del equipo— fue levantar el trofeo de la Liga de Campeones, que completó un triplete de títulos importantes para el club inglés.
Ahora, se dirige a España con un contrato de dos años para una nueva experiencia, a pesar de que Pep Guardiola quería quedarse con Gundogan, de 32 años, el primer fichaje de la era del entrenador de la Ciudad desde 2016.
“Este club me hizo realizar todos mis sueños y siempre estaré agradecido por esta oportunidad”, dijo Gundogan. “Llevaré al City siempre en mi corazón. Una vez azul, siempre azul”.
Tras perderse la posibilidad de asegurar el regreso de Lionel Messi, el Barcelona priorizó el fichaje de Gundogan para sumar algo de experiencia a un centro del campo que ya cuenta con los jóvenes Pedri González y Gavi Páez, dos de sus pilares de cara al futuro, pero que ya no incluye al veterano líder Sergi Busquets, que se va del club.
Frenkie de Jong también jugó un papel importante la temporada pasada para el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, a pesar de los esfuerzos del club por venderlo en la temporada baja de 2022.
Barceloa fijó la cláusula de rescisión de Gundogan en 400 millones de euros (unos 435 millones de dólares).
En un comunicado, los campeones españoles describieron a su último fichaje como un jugador “que lee el juego a la perfección” y “uno de los mejores centrocampistas del mundo de la última década más o menos”.
La llegada de Gundogan se produce cuando el Barcelona, endeudado, todavía lucha por cumplir con las reglas financieras de la liga española. Solo recientemente pudo encontrar una manera de registrar oficialmente a Gavi como jugador del primer equipo. Se espera ampliamente que el club necesite vender jugadores para reducir sus gastos, y la incorporación de Gundogan solo aumentará esa carga a menos que se compense con las salidas.
Si bien el Barcelona vendió parte de sus futuros ingresos televisivos y otros activos para tener el efectivo necesario para fichar a Robert Lewandowski y otros jugadores el año pasado, sus problemas financieros obligaron cada vez más al club a buscar agentes libres que quieran venir a España. El año pasado, el equipo contrató a los jugadores actuales Andreas Christensen, Marcos Alonso y Franck Kessie en transferencias gratuitas, mientras que otros agentes libres como Memphis Depay han ido y venido en los últimos años.
Según los informes, City solo le ofrecía a Gundogan un contrato de un año, mientras que él quería un contrato más largo para tener algo de seguridad para su familia.
Record.com