Por intereses propios, correspondidos con becas en unversidades de otros estados, tres gladiadores hidalguenses se convirtieron en medallistas en la Universiada Nacional 2023, que se realiza en Sonora.
Se trata de Zeltzin Hernández Guerra, y Paulina Romero Nieto y Emiliano Omar Cabrales Estrada, miembros de la Asociación Hidalguense de Luchas Asociadas, quienes en esta ocasión se convirtieron en medallistas, representando a las universidades de Sinaloa y Sonora.
Cabe mencionar que los tres deportistas han realizado su proceso en nuestro estado, con importantes metales en los Juegos Nacionales, de donde Zeltzin y Paulina fueron considerados por la FMLA, para integrarlas a las selecciones de México, en sus respectivas categorías.
Lamentablemente, por lesiones, estudios, falta de recursos y situaciones personales, no pudieron seguir representando a México en eventos clasificatorios y para no estar inactivas, aceptaron las becas para continuar con sus estudios.
Al respecto, Hugo González Lira, dirigente de este deporte en el estado, se mostró orgulloso de sus recientes conquistas y aseguró que será hasta el próximo año, cuando inicien con su proceso a clasificatorios, tanto para el Mundial, como para los Juegos Olímpicos de París, representando a Hidalgo y a México.
El directivo, con anterioridad expresó que lamentablemente no ha recibido el apoyo necesario del instituto Hidalguense del Deporte, quien todavía le debe el pago de unos gastos atrasados y esta administración tampoco ha correspondido a sus necesidades, “pero mientras se mantengan activas es bueno para ellas mismas”.
Finalmente mencionó que estos deportistas cuentan con un excelente nivel para volver a ser seleccionadas nacionales y espera que las autoridades del InHiDe valoren su esfuerzo y necesidades para seguir representando a Hidalgo en eventos oficiales.