Hidalgo Sport.- Una serie de irregularidades se dieron a conocer en la eliminatoria estatal de karate en Hidalgo, en la etapa estatal, por los boletos para asistir al macro-regional y Nacional Conade, cuyas funciones se delegaron a una asociación no reconocida por la FMK, dejando al margen a la oficial desde más de una década.
Pedro Vera Franco, dirigente de la Asociación Hidalguense de Karate, afirmó que hizo su estatal en Tizayuca, con aprobación y firma de Pipino Cuevas, titular del Instituto Hidalguense del Deporte, evento que posteriormente fue desconocido por el equipo técnico del InHiDe, supuestamente por no hacerlo abierto, aun cuando compitieron los agremiados de la asociación oficial.
Para ello, con autorización del equipo técnico del InHiDe se realizó otra eliminatoria en Pachuca, a cargo de la otra asociación no reconocida, donde surgió el equipo que representó a Hidalgo en el maco-regional, celebrado en Yucatán.
También comentó que este segundo evento fue abierto, con una inscripción de 700 pesos, con autorización de Fernando Pérez, director del Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento, donde obtuvieron su boleto al Nacional Conade dos elementos de la asociación no afiliada y uno de la oficial.
Pedro Vera, también, juez panamericano, añadió que tampoco le dieron uniformes a y que evitó hacer alguna protesta, “porque los perjudicados son los deportistas y eso es lo que menos quiero”, pero dejó en claro las anomalías de Fernando Pérez de apoyar a una persona ajena, cuando en años anteriores todo se realizó dentro de lo legal.
Finalmente dijo que espera platicar con el director del InHiDe, Pipino Cuevas, para que conozca de fondo el tema y se eviten estas irregularidades de dar cabida a personal ajenas (Roberto Villeda), aprovechando también algunos problemas de la misma Federación mexicana de Karate.