Hidalgo Sport. Agencias.- Desde hace 80 años el Clásico Nacional paraliza el futbol mexicano. Chivas y América protagonizan la rivalidad más pasional de todo un país en un juego que nadie se quiere perder, que ha dejado grandes anécdotas, jugadores históricos y también el dominio de las Águilas.
Fue el 1 de agosto de 1943 cuando se disputó por primera vez el Clásico de Clásicos. Un duelo de Copa reunió a estos dos equipos en la cancha del Parque Guadalajara, duelo que terminó con resultado a favor del Rebaño Sagrado, gracias a un gol en solitario de Pablo González, quien aseguró la victoria para su equipo al minuto 56.
El antagonismo creció y hasta la fecha es un compromiso que nadie quiere perder, en donde más que el marcador se juega el orgullo. Han sido siete torneos oficiales y 39 ediciones en partidos amistosos, y aunque el primer juego oficial lo ganó Chivas, la superioridad en cuanto a resultados ha sido del América.
Los capitalinos dan el todo por el todo y a lo largo de estas ocho décadas registran un total de 90 triunfos, 79 empates y 77 derrotas. Y como es de esperarse, la mayoría de estos duelos han sido derivados del torneo de Liga y de la Fase de Liguilla del futbol mexicano con un total de 184 juegos.
Si se tuviera que hablar de las figuras que han participado en esta añeja rivalidad, se necesitarían más páginas. El América recuerda con especial cariño los nombres de Miguel Zelada, Alfredo Tena o Guillermo Sepúlveda, Carlos Reinoso o Cuauhtémoc Blanco, sólo por mencionar a algunas de las figuras que defendieron con gallardía su escudo.
Mientras que el Guadalajara tiene presente hasta el día de hoy la huella que dejaron jugadores como Salvador Reyes, Benjamín Galindo, Fernando Quirarte o Adolfo Bautista, todos ellos se encargaron de forjar una rivalidad que hasta hoy día permanece más latente que nunca en un juego en el que la victoria no es negociable.
Record.com