Hidalgo Sport. Lauro Campo.- El 2022 quedará marcado como el peor año para el deporte hidalguense, dado que se terminó en el lugar más bajo de un medallero en un Nacional multidisciplinario, al cerrar en la posición 29 general.
Anteriormente, la peor posición en el medallero había sido en 2017, cuando terminaron en la posición 27, dentro de la antepenúltima edición de la ON.
En 23 ediciones de la extinta Olimpiada Nacional y en las dos primeras ediciones de los Juegos Nacionales Conade, la entidad nunca había terminado tan rezagada en el medallero, como este 2022.
A pesar de que en el papel se superó la cosecha de la primera edición de los JNC, la falta de medallas de oro orilló al fracaso este 2022.
Al final de esta edición, la suma de primeros lugares únicamente fue de nueve, por 25 segundos y 30 terceros.
En esta ocasión, la efectividad en finales disputadas decayó casi a la mitad, pues solo tuvieron un 26.47 por ciento todos los escenarios por medalla de oro que disputaron, quedando muy por debajo del 50 por ciento de efectividad que se había mantenido en la última década.
La natación y el ciclismo fueron las disciplinas que evitaron que la catástrofe fuera aún mayúsculo, pues consiguieron las dos terceras partes de los oros.
Seguramente para este 2023, la misión de la nueva administración será escalar posiciones en el medallero, con un nuevo desafío en puerta, pues la mayoría de las disciplinas enfrentarán a nuevos estados en los regionales y macro-regionales.