Hidalgo Sport. Agencias.- La Copa del Mundo más exótica, más extravagante, pero también la más cuestionada de la historia está por comenzar en Qatar, donde las 32 selecciones que libraron las Eliminatorias están listas para luchar por alcanzar la Copa FIFA, trofeo que solo han ganado 8 diferentes selecciones y que por primera vez se jugará bajo las condiciones del desierto.
El emirato de Qatar se ha preparado a conciencia y no ha escatimado en gastos para organizar el primer Mundial del Medio Oriente y así construir toda la infraestructura que demanda la FIFA para el certamen que se realiza solamente cada cuatro años y que se convierte en una auténtica fiesta global. Solo que esta vez además de ser cuestionada, también se celebra justo en un contexto mundial extraordinario luego de la crisis por la pandemia de covid, la crisis económica y el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Fechas atípicas
Uno de los temas que fue cuestionado pero tuvo que ser aceptado por las condiciones climáticas de Qatar fueron las fechas. El Mundial se ha tenido que jugar en noviembre porque es el final del otoño en el hemisferio norte y esto permite que las temperaturas sean menos extremas en esta zona de la tierra. Todas las Ligas importantes del mundo modificaron su calendario para terminar antes de esta fecha o hicieron una pausa mientras se juega el Mundial. Esto nunca se había visto pues solía jugarse en el verano, sin importar el país donde se desarrollara.
Para cubrir esta necesidad, los horarios de los partidos se han programado durante la noche y además, los estadios son climatizados para permitir el mejor desempeño de los futbolistas. La logística Para organizar una evento de esta magnitud en la Península Arábiga tuvo que invertir dinero en la construcción (o remodelación) de los 8 estadios mundialistas, además de mejorar la infraestructura en carreteras, alojamiento y servicios, debido a la gran cantidad de aficionados que llegarán.
Para poder recibir a los miles de visitantes, incluso se apoyaron en los aeropuertos de países cercanos como el de Arabia Saudita para así facilitar la logística. Costo de organizar el Mundial De acuerdo a estimaciones de consultoras internacionales, Qatar sería el Mundial más costoso en la historia de la competencia con un gasto de 200 mil millones de dólares, superando ampliamente lo que gastaron Brasil y Rusia en la organización de los últimos Mundiales en 2014 y 2018, respectivamente.
En esta cifra han coincidido Front Office Sports, consultora de Estados Unidos, y Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial de Qatar. Estos costos tienen la intención de cubrir una infraestructura que le ayude al país con miras a los próximos años, aunque es muy superior a los 15 mil millones que gastaron Brasil y Rusia. Las polémicas y sus manifestaciones Finalmente, la Copa del Mundo sí se jugará luego de las constantes manifestaciones en diferentes espacios para condenar el trato a los trabajadores y trabajadoras que hicieron posible el evento. Muchas de las manifestaciones fueron por futbolistas.
Quizá uno de los casos más notables fue que Dinamarca no usará una playera con su escudo “visible”. La marca hummelsport, responsable de la indumentaria, señaló que no querían ser visibles en una competición que había costado la vida de “miles de personas”. La FIFA ha intervenido y al menos le ha pedido a Dinamarca que no vaya a entrenar con playeras con leyendas en contra del Mundial, como lo tenían contemplado.
A esta situación se han unido voces de entrenadores y exjugadores que señalan que Qatar no debía ser el organizador luego de las investigaciones que apuntan a actos de corrupción contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter para aceptar que Qatar organizara el torneo. Así es como este 20 de noviembre comenzará el Mundial más exótico y polémico de la historia, con Brasil, Alemania, Inglaterra, Argentina, España, Uruguay y Francia que buscarán extender su palmarés o habrá que ver si alguna otra selección también rompe la tradición y se corona en esta zona desértica del mundo.
Mediotiempo