
Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- Con una destacada reacción, Ximena Ibarra Mayorga terminó ayer en el top ten de la trigésima segunda edición del Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2022, celebrada en Montevideo, Uruguay.
Tras la mitad del certamen, la jugadora hidalguense marchaba en el fondo de la clasificación, con tres descalabros y un triunfo en las primeras cuatro rondas.
Ximena tuvo un complicado reto desde su primer compromiso, con un descalabro contra la argentina Ana Paola Borda Rodas, quien era la mejor renqueada de la categoría sub 18, en rama femenil.
Aunque después se recuperó con una victoria sobre la colombiana Saray Castaño, sufrió dos caídas en fila contra la chilena Francisca Sánchez Tovar y la boliviana Raquel Velázquez Nava, que fueron sus últimos en el certamen.
Posteriormente, Ibarra Mayorga acumuló otro par de triunfos sobre la uruguaya Julieta López y la paraguaya Shirley Muñoz Orozco, así como tres empates sobre la argentina Giuliana Bosco, la peruana Heidy Nicole García Andrada y la estadunidense Nastassja Matus.
La hidalguense terminó con una puntación de 4.5 en su categoría, superada por Rodas, con 8.5, en el primer lugar; Andrada, con 7.5, en el segundo, y Matus, con 6.5, en el tercero.











































