Hidalgo Sport.- Ciclistas nacionales Daniela Gaxiola (izq.) y Jessica Salazar (der.) durante la exhibición de su disciplina en el Velódromo CNAR. CONADE
Ciclistas nacionales Daniela Gaxiola (izq.) y Jessica Salazar (der.) durante la exhibición de su disciplina en el Velódromo CNAR. CONADE
Parte del equipo de velocidad en ciclismo de pista, conformado por Jessica Salazar Valles y Luz Daniela Gaxiola González, destacó la remodelación del Velódromo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), el cual recibió apoyo para sus mejoras, a través del Estímulo Fiscal (EFIDEPORTE), luego de 15 años sin mantenimiento.
Las seleccionadas fueron las encargadas de probar la pista, donde realizaron una exhibición de la prueba de velocidad, en la que son expertas y en la que actualmente se ubican en el séptimo lugar del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
“Se siente la diferencia, a la última vez que me tocó competir aquí, el velódromo se siente más seguro, porque antes se podían sentir los bordes provocados por las goteras, estaba resbaloso, pero un factor que ayudó mucho son los extractores, porque de repente se sentía uno muy sofocado”, dijo.
Ante este hecho, la jalisciense Jessica Salazar compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sus primeras impresiones sobre la duela del velódromo, la cual cualificó como “segura y rápida”.
“Es bastante estable, más que nada que no hay muchas ráfagas de viento, eso hace que sea un poquito más rápido que los normales, la altura también nos beneficia mucho, de aquí de la Ciudad de México, pero sí el plus que de la da es la renovada”, indicó la subcampeona mundial en los 500 metros contrarreloj en Alemania 2020.
La pista, que es el centro principal de esta instalación deportiva, recibió un tratamiento especial de la madera, resultados que se vieron reflejados en la rapidez de esta.
“Te puedes deslizar un poco más rápido, debido a todas las mejores que le hicieron, las líneas están bien pintadas, la pintura de las marcas, de las líneas que indican los 250 metros; en general, está bastante bien, me gusta, se pueden hacer grandes concentraciones y trabajos aquí”, expresó.
Con respecto a la certificación de la UCI, la velocista indicó que “está listo para recibir la certificación, más que le hacía falta ese mantenimiento a la duela y el hecho que se haya logrado esto quiere decir que el ciclismo va a un paso adelante”.
“Estaba abandonado este velódromo por las circunstancias en las que se encontraba, ahora, con una mejor administración se pueden planificar campamentos de selección, competencias nacionales e internacionales, como anteriormente había, pero ahora sí con un toque de calidad”, puntualizó.