Hidalgo Sport.- Como un enamorado y apasionado del tenis de mesa se considera Jesús Chong Barreiro, fundador del Club Real de Minas y expresidente de la asociación hidalguense de este deporte, con el aval de la FMTM.
Recién cumplido el 32 aniversario del Club Real de Minas, realizó un torneo de invitación entre sus agremiados, donde narró todas sus vivencias experiencias, tanto en Hidalgo, como en el territorio mexicano y en el extranjero.
Platicando y mostrando a la vez los múltiples trofeos, medallas, reconocimientos y recortes de periódicos, Chucho, mostrando ese gusto expresó lo más importante, por el tiempo, que transcribimos así:
“Crecimos aquí en la Real de Minas y luego en la Avenida Madero, ya participamos en la Asociación, yo fui presidente 10 años, dos periodos, del 2000 al 2010, tuvimos 58 títulos a nivel nacional e internacional, y al frente de la asociación, llevamos a los alumnos a China, a Estados Unidos, Cuba, Argentina, Guatemala, Centroamericanos.
Las cartas fuertes eran Juan Manuel Díaz, Carlos Ortega en China, Ana Cárdenas, se llevó toda la Olimpiada, fue el deporte 1 en la Olimpiada Nacional.
Aquí tenemos tres categorías desde 8 años de edad y recibimos a todos, tenemos 24 alumnos en total, el club ya lo conocen, después de 31 años, llegamos a abrir 5 escuelas, la promoción ya la conocen.
Estamos teniendo exhibiciones, queremos que los niños conozcan el deporte, hemos apoyado a la asociación siempre, en viajes, ya apoyamos ahora a nivel nacional a la CDMX, a la primera fuerza, para que fueran al Centroamericanos a Guatemala, ahora que tenemos la oportunidad.
Tenemos que participar en los torneos de la asociación, nosotros lo ganamos todo en los torneos oficiales tenemos a los primeros lugares, apenas serán los selectivos según la asociación, solo esperamos a que salga la convocatoria.
Hay una buena comunicación con la asociación, hay más clubes como el Tec de Monterrey, y como escuela nos acabamos de reestablecer, ya queremos participar con la asociación, con los últimos presidentes de la asociación han salido del Club Real de Minas.
Lo más importante del club es que lo hacemos por salud; Benja fue mi primer entrenador y su historia es muy bonita, porque ellos buscaban un espacio para jugar tenis de mesa y vuelven a establecer el club.
Yo apoyo a todas las personas, no tenemos relación mala con nadie, ese es el objetivo, apoyar a organizamos, que se acerquen y queremos apoyar a nivel internacional pero hasta que se culmine lo daré a conocer, queremos poyar a la selección de México.
Soy director de una empresa socialmente responsable y ahora con mi hermano Francisco (Chong) queremos apoyar al tenis de mesa,
El compromiso ya es a nivel nacional, ya que en su momento apoyamos a más de 100 jugadores de futbol, ahora queremos apoyar y donar al tenis de mesa, nosotros los patrocinamos. Mariano Chi y Benjamín son parte importante del Club.
Vamos a platicar con Armando Zunzunegui, director de deportes de la UAEH, apenas vamos regresando, soy orgullosamente universitario, nos apoyaron mucho, fui a Japón, a Cuba, tuve una fortuna grande de que me apoyaran mucho en la universidad.
Así, de directa fue la charla de Jesús Chong, considerado como el máximo promotor de este deporte en Hidalgo, que tiene mucho para dar y comentar en su momento ala tenis de mesa, además de desempeñarse como catedrático en la máxima casa de estudios.