Hidalgo Sport.- En un par de finales llenas de intensidad, Brasil, en la rama femenina, y Polonia, en la masculina, se coronaron en el Tour Mundial de Voleibol de Playa, en su primera etapa, en Tlaxcala, el cual marcó el inicio del recorrido en la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
En la histórica plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, las brasileñas Barbara Seixas y Carol Salgado se adjudicaron el oro al derrotar a la pareja de Países Bajos, Raisa Schoon y Katja Stam por pizarra de 2-0 (21-19 y 21-18).
La veterana Seixas, de 35 años, y olímpica en Río 2016, y Salgado, de 34, se toparon con el nobel conjunto neerlandés de Schoon (20) y Stam (23), lugar 17 en Tokio 2020, quienes estuvieron a la exigencia del juego con un juego versátil y de explosividad.
Sin embargo, la mancuerna sudamericana fue superior para llevarse el primer título en este arranque de la campaña de la gira mundial.
Mientras que en el sector masculino, el conjunto chileno no se intimidó ante el poder polaco de Michal Bryl y Bartosz Losiak, quienes con más experiencia vivieron momentos de tensión ante el accionar de los sudamericanos, arropados por la afición en el tendido.
Un primer set reñido y con una ofensiva letal, los olímpicos europeos llevaron el juego a su ritmo para el triunfo. La experiencia de Bryl, de 27 años, y la entrega de Losiak, de 29, fue el ingrediente para detener la ofensiva chilena, que ha marcado historia en este Tour Mundial por su pase a la final.
Al final los europeos se llevaron el título 2-0 con parciales de 21-17 y 21-16 en esta primera escala del certamen internacional. Los chilenos fueron los mejores de América y la medalla de plata representa un hecho histórico para su deporte.
Las medallas de bronce
En un juego bastante intenso entre brasileñas, el par de Elize Maia y Thamela Coradello superó 2-1 a Taiana Lima y Hegelie Almeida por pizarra de 18-21, 21-17 y 15-9 y con ello acceder a la medalla de bronce. La experiencia de Maia fue determinante para el podio.
Maia y Coradello fueron más contundentes en la cancha y, aunque el duelo fue de “hermandad”, no fue impedimento para dejar en el camino a sus compatriotas que se conformaron con el cuarto sitio.
Mientras que el llamado “Rey León” letonio Aleksandrs Samoilovs, quien durante el torneo fue parte del espectáculo en las canchas, y su compañero Janis Smedis, dominó a los brasileños Renato Lima y Vitor Felipe, que perdieron la batalla. El tablero fue 2-0 (22-20 y 21-12).
Para los letones fue la primera medalla de bronce en la primera escala del Tour Mundial de la especialidad. Se repusieron de la batalla ante los chilenos Noé Aravena y Vicente Droguett, quienes a la postre llegaron a la final y consiguieron la presea de plata.
A la ceremonia de premiación acudió la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, quien mostró su beneplácito porque Tlaxcala albergó un certamen de talla internacional y ser parte de la historia del deporte mundial de voleibol de playa.
De la misma manera, agradeció la hospitalidad brindada por las autoridades de la entidad y a los atletas que son la parte primordial para la realización de las competencias, así como a la afición de Tlaxcala por su entrega en cada uno de los juegos de la primera parada del Tour Mundial.
“Gracias por arropar este evento que aquí en Tlaxcala ha sido un lujo. Gracias por hacer que México tenga una fiesta, poder ver a los mejores del mundo. Estoy segura de que vamos a regresar. Este espacio se ha quedado corto por todo lo que se vio”, dijo.