El impacto de las mujeres en el deporte

0

Hidalgo Sport. Melissa Padilla.- Imaginemos la historia del deporte sin las mujeres; probablemente no hubiéramos sentido la emoción al ver a Ana Gabriela Guevara arrasar en los 400 metros en Atenas, o ver a Paola Espinosa conquistar la plataforma de 10 metros en Londres, ni mucho menos sentir el orgullo de presenciar a Enriqueta Basílio portar la antorcha en los históricos Juegos Olímpicos de Mexico 68.

Remontándonos años atrás, cuando se crearon los primeros Juegos Olímpicos, en Grecia en el año 776 a.C, únicamente las mujeres solteras podían asistir como espectadoras, las casadas tenían prohibido acudir y de hacerlo eran castigadas con la muerte.

El mundo del deporte ha sido una constante lucha contra diversos retos y obstáculos, mismos que suelen comenzar desde el propio seno familiar, donde se inculca a las niñas no practicar todo tipo de deporte por considerarlo inapropiado o poco femenino, como el levantamiento de pesas o la lucha olímpica, la cual hasta hace poco ha tenido un gran auge en el estado de Hidalgo con sus representantes femeninas, una de las precursoras, Ale Romero.

El poco apoyo en la práctica deportiva, como la inclusión a espacios, puestos administrativos y recursos económicos, son situaciones que hoy en día, aún podemos presenciar, el fútbol mexicano es una prueba de ello.

Marion Reimers, comentarista y periodista deportiva, considera que sí hay dinero disponible, lo que falta es disposición; jugadoras de las Tuzas, de Necaxa y de Xolas han expuesto que a los hombres se les brinda un bono incluso por respirar.

Hace no mucho y comentado en este espacio de “Hazlo Como Niña” se habló de Simone Biles, una de las atletas más reconocidas mundialmente al igual que Naomi Osaka, las cuales se encargaron de visibilizar la importancia de la salud mental en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, situación que para muchos fue criticado como “debilidad” pero para muchos más fue tomado como valentía.

Dejemos de minimizar el trabajo de cada atleta, de las entrenadoras, de las terapeutas, de las preparadoras físicas. Este 9 de marzo es un día sin mujeres ¿Te imaginas una vida sin ellas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí