Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- El estado de Hidalgo tuvo presencia, por décimo segunda ocasión, en los Juegos Olímpicos 2020+1 con la histórica presencia de siete representantes: tres atletas, dos entrenadores, un delegado y un directivo.
Por primera vez, nuestra entidad tuvo una tercia de deportistas en competencia, a través de María José Fassi Álvarez, Daniela Campuzano Chávez Peón y Martha Fernanda del Valle Quirarte, quienes trascendieron en cada una de sus disciplinas
La delegación estatal abrió con la presencia de Mafer, del 25 julio, con la doma individual en equitación; sin embargo, su presencia terminó en la fase de grupos.
Por su parte, Dani, quien también marcó un hito en el deporte estatal, al ser la primera en repetir en unos JO, entró en acción el 27 de julio en el Centro de Ciclismo de Montaña de Izu, donde repitió la décimo sexta posición lograda en 2016, y se posicionó como la mejor latina.
La golfista se presentó en el Club de Campo de Kasumigaseki, donde cerró como la mejor latina del certamen, al cerrar en la vigésima tercera posición, en competencia que desarrolló del 4 al 8 de agosto.
Iván Bautista, quien acumula cuatro ciclos olímpicos, también tuvo presencia al frente de la selección de clavados, conquistando, a través de este deporte, su cuarta presea, con el bronce de Alejandra Orozco y Gabriela Agundez.
Por su parte, Alejandra Romero Bonilla pisó territorio japonés como entrenador/sparring, quien acompañó a Jane Valencia, en el debut histórico de la lucha olímpica mexicana en Tokio 2020.
Finalmente, Eligio Cervantes, y Víctor de Lucio se unieron a la delegación de triatlón y jefe de la delegación mexicana.