Hidalgo Sport. Francisco Lozada. Fotos: Iván Lozada.- Rodeado por familiares, amigos, compañeros, ex-directivos y admiradores, José Carlos “Chicote” Valdez fue homenajeado por las autoridades municipales de su natal Mixquiahuala (Colonia Teñé), como el más grande ciclista hidalguense de los últimos tiempos.
Con sus primeros pedalazos a los 5 años de edad, José Carlos participó en 8 olimpiadas nacionales y tiene el récord de presas ganadas para el estado de Hidalgo con 20, metales, en 8 años.
“Estoy muy agradecido que me hagan este homenaje de parte de mi municipio de Mixquiahuala, del Consejo Municipal y del Instituto Hidalguense del Deporte, ya que en esta competencia incluyó el debut de mi hijo (José Carlos) con todas las personas que estuvieron en mi trayectoria.
“También agradezco a los medios de comunicación a todas las personas que me apoyaron, porque para que un deportista logre destacar, atrás de él hay cien personas amigos, entrenadores, dirigentes”.
Entre sus recuerdos, Chicote, destaca: “En Olimpiada Nacional estuve en ocho, siendo seleccionado hidalguense y nacional estuve 4 años seleccionando de México, en campeonatos Panamericanos en Argentina y Cuba; de ahí me voy al ciclismo europeo con el equipo Burgos Monumental España; estuve un año corriendo en la cúspide del ciclismo con los mejores del mundo.
“Una experiencia extraordinaria fue mi primera carrera en Europa, ya que corrí contra los corredores que yo sólo veía en televisión contra los mejores del mundo, a los 21 años, corrí a lado de mis ídolos y estaba en lo mejor a nivel mundial.
“Una experiencia muy grata fue a los 16 años, cuando tuve que correr en Olimpiada Nacional y tenía entablillada la mano, buscando una medalla, así como cuando gané la vuelta de México en la Sub 23, donde gané la última etapa.
SU HIJO, UNA INSPIRACION
“El sueño de un deportista es que su hijo practique el mismo deporte, sin embargo con la experiencia que tengo como ciclista, como entrenador, sé qué es un recorrido muy largo, que hay que llevarlo poco a poco, y claro que lo voy a apoyar.
SU DESEMPEÑO COMO ENTRENADOR
“Mi inicio fue a los 24 años como entrenador de Hidalgo, estuve durante 10 años y en ese lapso vi a crecer a ciclistas cómo Iván Lizardi, Fernanda Maqueda, Fernando Islas, Francisco Lara, Leonel Palma, son muchos que trascendieron y puse mi granito de arena.
“Actualmente cada vez cuesta más trabajo conseguir patrocinadores, pero en Hidalgo, lo que hace crecer el ciclismo es el talento, pero sí hacen falta los entrenadores para que siga viendo eventos de gran nivel.
“Siempre estoy en la disposición de apoyar a las nuevas generaciones hidalguenses, siempre dando ese consejo, que tal vez en mi trayectoria como ciclista no había quién me lo dijera.
Ahorita se apoya con consejos a las nuevas generaciones y me gustaría más adelante seguir siendo entrenador, a nivel estado y nacional, siempre apoyando.
“Yo creo que para cualquier atleta, los padres de familia son el principal apoyo, ellos se transforman en terapeutas, masajistas, entrenadores, es quien te levanta, cuando tienes derrotas quien te felicita cuando tienes triunfos.
“Yo debo todo lo que soy a mis padres José Valdés e Irma Calva, ellos siempre me han apoyado para salir adelante.
“Estoy muy contento hoy en el día de mi homenaje y quiero agradecer a todos los medios de comunicación como Hidalgo Sport y a echarle ganas de seguir adelante”, finaliza el popular “Chicote”, quien agradeció a la directiva de la AHC, través de Marco Ríos, como coordinador de la carrera en honor, así como al presidente municipal, José Ramón Amieva.