Hidalgo Sport.- La seleccionada nacional de tiro con arco Valentina Vázquez Cadena, abrió con broche de oro la temporada de competencias 2021, al proclamarse campeona del Panamericano de la especialidad, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, el fin de semana pasado, triunfo con el que confirmó su camino ascendente dentro del equipo femenil, en el que se encuentra como reserva, tras quedar dentro de las primeras cuatro arqueras en el selectivo nacional que se realizó el año pasado.
Tras su participación en la justa continental, la arquera de 18 años compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su emoción por obtener la medalla de oro, primera insignia a su cuenta personal como seleccionada mayor.
“Sentí una gran satisfacción, porque pude ser capaz de obtener este resultado; esto significó mucho, es mi primera medalla con selección mayor y me hace sentir tranquila, ya que, a pesar de todas las condiciones climáticas el resultado no fue malo; sin embargo, voy a seguir trabajando para destacar en todo lo que sea individual”, señaló la deportista originaria de Nuevo León.
La olímpica juvenil en Buenos Aires 2018, destacó los excelentes resultados obtenidos por la delegación mexicana, en especial, el boleto olímpico que logró el experimentado arquero Luis Álvarez Murillo, en esta primera competencia internacional para el tiro con arco, que se desarrolló en territorio nacional.
“La participación de todos fue muy buena, Luis (Álvarez) hizo un resultado grandioso al obtener la plaza olímpica, los otros tres arqueros hicieron un gran trabajo, fue una diferencia de puntos que los separó de esas rondas, en el compuesto, también, ellos se quedaron a centímetros del oro, al final de cuentas todos hicimos un buen trabajo en equipo”, señaló.
Uno de los objetivos para Valentina Vázquez, es el lograr la clasificación a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia, por lo cual tomará como parte de su preparación los eventos internacionales que tendrá con el equipo mayor, el primero de ellos será la primera fecha de la Copa del Mundo, en Guatemala, en el mes de abril.
“Para llegar al clasificatorio a Panamericanos Juveniles, que será en Medellín, ya estaré en un 80 o 90 por ciento de mi nivel deportivo, me voy a sentir mejor y más preparada porque ya tendré más competencias, nos vamos a ir a Guatemala y quiero usar todos los torneos que participé como mayor para ganar experiencia, aprender y para que pueda mejorar en todo”.
“Yo sé que puedo ganar el pase y ese pase puede ser nada más para mí y poder estar presente en esos Juegos de Cali, ahorita, solo quiero enfocarme nada más en lo que tengo más cerca “.
Adelantó que en próximos días ingresará al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, para formar parte del “Programa de Reapertura del CNAR”, junto con el equipo femenil, conformado por medallista olímpica en Londres 2012 Aída Nabila Román Arroyo, Alejandra Valencia Trujillo y Ana Paula Vázquez Flores, donde afinarán detalles técnicos de cara a los siguientes compromisos.
“En lo personal voy a trabajar en algunos detalles cositas del hombro o del brazo izquierdo, hay detalles que yo no veía y mi entrenador sí, pero eso lo voy a trabajar antes de incorporarme al CNAR, ahí espero que hagamos controles entre nosotras, porque así es como puedo controlar los nervios y ganar más confianza para las competencias”, puntualizó.