Hidalgo Sport.- Ante recientes opiniones y cuestionamientos que han surgido sobre las medidas tomadas para salvaguardar la vida y la salud de nuestros atletas, entrenadores y personal de los equipos multidisciplinarios, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través del área médica, ha dado seguimiento a las necesidades en materia de salud a deportistas convencionales y deporte adaptado, con atención directa en aspectos de recuperación, y orientación, estudios y procedimientos de consulta y quirúrgicos.
También se ha dado seguimiento a los casos de contagio por covid-19, con atención médica y administrativa para la cobertura del Seguro de Gastos Médicos Mayores.
Al momento es difícil tener a todos en confinamiento en los centros de entrenamiento, pues se mantiene el semáforo rojo en gran parte de la República Mexicana, por lo que hemos buscado que los deportistas, en el proceso a Tokio 2020, se preparen en un entorno aislado.
Sin embargo, estamos alistando los protocolos necesarios para un regreso seguro y responsable al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
Asimismo, se están realizando gestiones para vacunar a todos los atletas, entrenadores y equipos multidisciplinarios ya que, tantos los países donde se celebrarán los eventos clasificatorios, como en Juegos Olímpicos, podrían establecer como requisito para ingresar y participación en el certamen la vacuna contra el covid-19.
La CONADE y las federaciones deportivas han trabajado coordinadamente, con conciencia de tomar la mejor decisión en cuanto a asistir o no a los distintos eventos deportivos que fueron reprogramados de 2020 a 2021, restringiendo únicamente los que no son parte del proceso clasificatorio a Tokio 2020.