Hidalgo Sport. Lauro Campos.- Una fecha muy significativa se dio el día de ayer para el equipo Pachuca y sus seguidores, al escribir una página en su historia llena de éxitos, al cumplir 22 años de su retorno por cuarta y última vez al máximo circuito del futbol mexicano.
El 17 de mayo de 1998, los Tuzos se alzaron con el título de ascenso de la temporada 1997-1998 tras vencer 4-2 global a Tigrillos.
Los hidalguenses volvieron del Volcán con un 2-2 en la ida, tras los tantos de Antunez Nuñes y Carlos María Morales, mientras que por los locales marcaron Valtencir Gomes y David Oliva.
En la Bella Airosa, los Tuzos se enfilaron a la corona, al adelantarse al minuto 9 con anotación de Marco Antonio de Almeida; posteriormente, Cesáreo Victorino –en ese entonces joven sensación de la cantera– puso cifras definitivas al 48’.
Antes, para completar su operación por regresar al máximo circuito, se alzaron con el título del Invierno 1997, luego de vencer 2-1 global a la Real Sociedad Deportiva de Zacatecas; con goles de Antonio Torres Servín y Salvador Aguado.
Andrés Fassi, ahora vicepresidente deportivo del Grupo Pachuca, fue el pilar fundamental, en la dirección técnica, para retornar al equipo al máximo circuito.
Ya de regreso en el máximo circuito, el equipo Pachuca dejó atrás el vaivén de subir y bajar, logrando la salvación en la penúltima jornada del Verano 99; posteriormente, al siguiente torneo, levantó su primer título de liga, en el Invierno 99, emulando el campeonato en cinco ocasiones más, así como otras seis coronas internacionales, cinco de Concacacaf y la Copa Sudamericana.