Hidalgo Sport. Agencias.- Con un derechazo en el mentón con el que mandó a la lona al filipino Manny Pacquiao, el púgil mexicano Juan Manuel Márquez selló una de las grandes rivalidades del boxeo mundial
El 8 de diciembre de 2012, Márquez y Pacquiao protagonizaron “La Pelea de la Década”, su cuarto combate donde la combinación de golpes, velocidad y agresividad dejaron claro que ninguno de los dos púgiles le dejaría la decisión a los jueces, que habían generado polémica en sus batallas anteriores.
Con un fulminante nocaut en el último segundo del sexto round Dinamita hizo estallar la Grand Garden Arena del Hotel MGM Grand&Casino de Las Vegas, Nevada donde se coronó como uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia.
Después del empate, el desempate y el robo, Márquez dejó claro quién era el menor en el cuadrilátero al propinarle a Pacman su primer nocaut como mejor peleador libra por libra y el tercero en su carrera deportiva. El filipino quedó inconsciente, tardó algunos minutos en abrir los ojos y recuperarse. Situación que generó angustia en su esquina, familia y su promotor Bob Arum.
Su rivalidad comenzó el 8 de mayo de 2004 cuando Márquez resurgió de las cenizas como ave fénix tras sufrir tres caídas en el primer round. A partir del tercer asalto tomó el control del combate que terminó con las caras de ambos púgiles ensangrentadas y un empate decretado por los jueces (115-110, 115-110 y 113-113). Con esta decisión, Márquez, retuvo los títulos Pluma de la FIB y la AMB.
La revancha llegó casi cuatro años después. El filipino volvió a mandar a la lona al mexicano, ahora en el tercer round. A partir de ahí, Márquez hizo una pelea inteligente con poderosas combinaciones ante un Pacquiao que resistió todo.
Después de 12 asaltos donde se tiraron a matar y ambos terminaron con el rostro ensangrentado, Pacman se llevó la victoria por Decisión Dividida y le arrebató a Márquez el cetro Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre abucheos en el Events Center del Hotel Mandalay Bay.
Pacquiao, quien saltó a la fama tras noquear a Marco Antonio Barrera en 2003, ratificó su condición de “devorador de mexicanos” al sumar su sexta victoria ante un tricolor en nueve peleas.
Después de dos grandes batallas llenas de adrenalina arriba de los encordados, llegó el tercer episodio el 12 de noviembre de 2011. Márquez se presentó con una musculatura que fue cuestionada por el filipino y su esquina.
Dinamita dio cátedra arriba del ring, hizo ver mal a Pacquiao. Sin embargo, las tarjetas no lo favorecieron. Los tres jueces lo vieron perder.
Los abucheos volvieron a hacerse presentes, los gritos de “culero, culero” se escucharon en la Grand Garden Arenado donde algunos aficionados arrojaron objetos como botellas de agua a los asientos de ringside. “Segundo robo seguido”, declaro Márquez al finalizar el pleito.
Al siguiente año Dinamita fue letal. Su nocaut sobre Pacquiao le dio el nombramiento de Boxeador de la Década de la OMB y “Peleador del Año” por The Ring.
Record.com