Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Mucho se ha mencionado sobre lo que han sufrido las diferentes ligas profesionales y sus agremiados a raíz del Coronavirus, pero poco se ha dicho sobre la pandemia y sus efectos en los deportes amateur.
En esta nota de Deportes Inc. para Mediotiempo, explicaremos cómo funciona la elegibilidad de los estudiantes que también son atletas en diferentes universidades de Estados Unidos.
La organización National Collegiate Athletic Association, mejor conocida por sus siglas como NCAA, es el organismo que regula el deporte universitario en Estados Unidos.
Para poder ser un estudiante deportista, se deben de cumplir ciertos requisitos, que son: 1) Haberse graduado de preparatoria 2) cursar al menos 16 clases básicas en preparatoria 3) aprobar un examen de inscripción 4) mantener buenas calificaciones 5) solicitar un certificado de amateurismo con la NCAA.
Estados Unidos superó las 20 mil muertes y ya es el país más afectado en ese rubro Una vez que son aprobados para ser estudiantes deportistas, pueden participar en los equipos deportivos de una universidad por un máximo de 4 años.
En algunos casos, pueden elegir no participar durante un año de su carrera universitaria y de esta forma participar durante el 5º año de su carrera. Las razones para no participar durante un año son estratégicas o por lesión.
Una razón estratégica para no participar durante el primer año de universidad, lo podemos ver ejemplificado en el futbol americano. Muchos estudiantes atletas son tomados en cuenta durante su primer año, pero no para los partidos. De esta forma logran conocer mejor el programa, y sobre todo fortalecerse para estar listos para competir.
El Coronavirus interrumpió el calendario de competición de Invierno y Primavera en la NCAA.
Algunos deportes que pertenecen a esta época del año son basquetbol, beisbol, softball, tenis, golf, atletismo, lacrosse, remo y voleibol. A diferencia de las ligas profesionales, algunas competencias importantes de NCAA si fueron canceladas.
Tal es el caso de “la locura de marzo”, el torneo de finales del basquetbol colegial. Este torneo tiene ingresos anuales por más de 900 millones de dólares.