Hidalgo Sport.- Subir una montaña es un reto que muy pocos toman. La exigencia física es total, además de ser una meta extrema.
Pues subir una cima no fue suficiente para la atleta mexicana Alex Roudayna, quien superó el desafío de subir tres montañas en solo 24 horas.
Roudayna, mejor conocida como Chikorita y atleta de Red Bull, subió a la cúspide de los volcanes más emblemáticos de México (el Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca) en 24 horas acompañada del ultramaratonista Marcos Ferro.
En entrevista con Mediotiempo, Chikorita, mexicana de 30 años y nacida el 8 de febrero de 1990 en Quintana Roo, compartió cómo fue esta experiencia que quedará marcada como una total hazaña, desde la preparación realizada para cumplir con una meta tan compleja, hasta el trabajo mental al que tuvo que someterse.
“Fue una experiencia donde crecí mucho como persona. Los siete días previos fueron como un curso express de alta montaña muy intenso donde aprendí de muchas persona.
Ese día en particular me dediqué a disfrutarlo, porque solo me enfocaba en seguir y seguir avanzando.
Creo que el crecimiento fue toda la preparación rumbo a (la meta); estar lista físicamente, el aprender de tantas personas en los días previos y ya ese día solo sales a divertirte”, cuenta la atleta.
Todo un trabajo mental Chikorita reconoce que el trabajo mental fue fundamental para conseguir el objetivo de subir las tres cimas en menos de 24 horas, pues las dudas pueden surgir en los días previos.
Sin embargo su estrategia le permitió enfocarse de lleno en la meta y lograr dicha hazaña. “Mentalmente se hace más complicado los días previos porque tienes como toda la cosquilla de ‘qué pasa si no me sale’, en los días previos te puedes hacer muchas preguntas.
Ya en el momento creo que no me permití divagar de mi objetivo y no me preguntaba ‘qué pasa sí’ o ‘me faltan tantas horas’.
Ve aquí el video de Red Bull sobre la hazaña de ‘Chikorita’ “Dividí el reto en pequeños pedazos: mi primer objetivo era llegar a la punta del Pico, entonces no importaba nada, había que llegar a la cumbre, ya después no importaba nada, había que bajar y así se me hacía más fácil mentalmente si lo rompías en muchos pedacitos a que si lo ves como un proyecto gigante, porque se vuelve un poquito más complicado.
“Y mentalmente prepararte específicamente para eso, jugaba mucho a mis fortalezas, porque era estar enfocada durante muchas horas a una sola cosa y es algo que se me puede dar fácilmente.
Cada día que te despiertas y estás motivado por entrenar, cuando estás cansado sabes que puedes dar más de ti, creo que te vas formando todos los días con tus decisiones rumbo a algo.”, afirma.
¿Qué le dejó esta experiencia? Desde que recuerda, Chikorita siempre fue alguien enfocada en el deporte, desde su niñez hasta hoy en día, por lo que esta experiencia fue un total crecimiento no solo como atleta, sino como persona.
“Fue una experiencia donde pude conectar con muchas personas, que es algo que normalmente no se me da, entonces en lo personal eso me hizo crecer mucho y creo que me hizo darme cuenta que sin importar que tan loco o intangible se vea algún objetivo, mientras me prepare lo mejor de mis posibilidades para ello y entregué todo de mi, se logre o no se logre, vas a haber crecido de alguna manera de la cual no lo hubieras hecho, ni logrado, ni llegar ni siquiera remotamente cerca si no tuvieras un objetivo o algún reto que sea mucho más allá de lo que te crees capaz”, concluyó.
¿Por qué Chikorita? “A la gente se le dificultaba decir Roudayna, entonces escuchaban que me decían Chikorita y lo empezaron a decir porque era más fácil, eso fue aproximadamente en 2013. Chikorita es un Pokemón, así me decía un grupo muy cerrado, pero en las carrera mi nombre se complicaba mucho y ahí se quedó”.