Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mediante la difusión en cinco estaciones de radio, así como en medios impresos y digitales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) apoyará el levantamiento del Censo de población y vivienda 2020 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2 al 27 de marzo próximo.
La coordinadora estatal del INEGI, Laura Silvia González Quintos, dio a conocer que la UAEH apoyará el levantamiento del censo mediante la difusión en redes sociales y medios impresos y digitales, así como en radio y televisión donde se transmitirán entrevistas y spots en sus cinco estaciones radiofónicas ubicadas en Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Actopan e Ixmiquilpan. Cabe mencionar que en algunas regiones estos contenidos informativos se podrán escuchar en lenguas indígenas como el náhuatl, otomí y hñahñu.
Además la UAEH autorizó la colocación de lonas y carteles en las instalaciones universitarias, con la finalidad de informar y sensibilizar a la población estudiantil, administrativa y docente sobre el próximo levantamiento censal a fin de que contribuyan a proporcionar información verídica y confiable que sea de utilidad para la toma de decisiones y mejoramiento de las políticas públicas en el país.
De acuerdo con la coordinadora estatal de INEGI, el levantamiento del censo en el estado de Hidalgo se llevará a cabo con más de cuatro mil entrevistadores distribuidos en toda la entidad. Además, por primera vez en la historia se captarán los datos mediante cuatro mil 900 dispositivos de cómputo móvil. Con ello el censo llegará a cerca de un millón de inmuebles, 850 mil casas habitadas, y 3.1 millones de personas.
En Hidalgo se aplicará el cuestionario básico de 39 preguntas, mientras que el cuestionario ampliado que contiene 104 preguntas, se aplica a nivel nacional solo a una muestra de la población, es decir, cuatro millones de viviendas; lo anterior con el objetivo de profundizar en servicios de salud, discapacidad, educación, entre otros tópicos; cabe mencionar que el informante adecuado para levantar este censo es una persona de 18 años o más, o bien, el jefe o jefa de la vivienda.
De acuerdo con la coordinadora, en Hidalgo se llevaran a cabo operativos especiales para captar información sobre 350 viviendas colectivas, casas de alojamiento de asistencia social en Hidalgo, así como la población indigente. Las viviendas colectivas comprenden hospitales, casas de huéspedes, albergues para migrantes, conventos, casas hogares para adulto mayor, hoteles, y albergues para personas en situación de calle.
Como parte del levantamiento censal, del 11 de marzo de 9:00 de la noche a 3:00 de la mañana se realizará un operativo para identificar puntos de encuentro donde pernoctan o convive la población sin vivienda o indigente.
Durante el levantamiento del censo, los encuestadores se presentarán con una credencial con fotografía y holograma, además de portar el uniforme oficial con el logotipo del instituto. Además, la confidencialidad de los datos está garantizada pues las respuestas solo se usarán para fines estadísticos.