Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- Gustavo Flores Montesinos, presidente de la Asociación Hidalguense de Esgrima, manifestó que entre lo más destacado del año pasado, fue la preselección de Karen Yaretzi Gutiérrez Morales, quien tiene posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022.
Aunque el proceso aún es largo, confía en que la atleta lograría su contraseña la justa, la cual tendrá como sede Dakar, en Senegal, África.
“Con Karen las cosas van bien. Faltan tres años, pero ella ya es visoreada y es preseleccionada mexicana, gracias a sus grandes condiciones. En ese tiempo ella debe superar a otras 10 atletas que están en el combinado y que podrían aspirar también al evento internacional”, dijo.
El dirigente destacó que los logros de Yaretzi son fruto del esfuerzo que ha hecho desde su primera aparición en el pentatlón moderno, disciplina en la que desarrolló.
“Ella ya tenía historial en el esgrima, gracias a la otra disciplina en la que participó. Tenemos tres años de trabajo con ella y tenemos muchas esperanzas de que logre el objetivo; además, es zurda y eso le da mucha ventaja en este deporte”, abundó.
Finalmente, comentó que este 2020 redoblarán esfuerzos para sumar más atletas en combinados nacionales, así como mantener el deporte en ascenso, como el año pasado, que lograron su primera insignia en un nacional.
“Estamos buscando pases para selecciones nacionales. Aparte de Yaretzi está el caso de Kevin Molina Varela, quien fue medallista en un selectivo nacional y que fue histórico.
“El 2019 fue importante para la esgrima de Hidalgo porque los deportistas se están metiendo a los ocho primeros y es algo que en la federación nos están reconociendo, esperamos que haya mejores resultados para 2020”, culminó.