Hidalgo Sport.-Con el propósito de mantener vivas las tradiciones mexicanas como la del Día de Muertos entre los jóvenes y la sociedad en general, la Escuela Preparatoria Número 1 y 3 representaron a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el Desfile de Catrinas y Catrines organizado por la Presidencia Municipal de Pachuca en el que participaron cerca de 8 mil estudiantes de distintos planteles educativos de la capital hidalguense.
Por parte de la Escuela Preparatoria Número 1 participaron alrededor de 600 alumnos disfrazados de alebrijes, mariachis, así como de catrinas y catrines, quienes presentaron una acción escénica y musical con caballos y una flor de cempasúchil gigante de donde sale una catrina. A ello se agregó el coro de más de 80 jóvenes que interpretaron el tema de “La llorona” durante el recorrido por las principales calles del Centro Histórico de Pachuca.
La profesora de la asignatura de Actividad Artística, María del Carmen Chacón Vázquez, señaló que en conjunto con docentes de la materia de Arte Universal, entre otras, coordinaron de forma multidisciplinaria la presentación de la Preparatoria 1 en este desfile.
A su vez, la profesora de la Preparatoria Número 3, Gisela Cruz Rodríguez, explicó que por primera ocasión participa esta Escuela de la Universidad en el Desfile de Catrinas y Catrines, mismo que se ha realizado durante dos años consecutivos.
“Nos parece una buena oportunidad este desfile para hacer partícipes a los estudiantes del rescate de las tradiciones mexicanas”, al referir que la Preparatoria Número 3 participó con un contingente de 120 alumnos y alumnas de todos los semestres, quienes se disfrazaron de diferentes personajes de la cultura popular como parte de la presentación teatral que presentaron al público hidalguense.
De esa forma se pudieron observar personajes como Cantinflas, María Félix, José José, Tintan, Celso Piña y el Chavo del 8. “Decidimos incorporar la música a nuestro teatrino y durante todo el trayecto del desfile se presentaron números musicales acompañados de la comparsa formada por nuestros estudiantes”, refirió la profesora.
El contingente comenzó a desfilar desde el Jardín del Arte hacia las calles de Allende, pasando por Matamoros, la Plaza Independencia que alberga el emblemático Reloj Monumental de Pachuca, la calle de Guerrero, hasta llegar a la Plaza Juárez y nuevamente al Jardín del Arte.
Participaron en el desfile diferentes escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como algunos de los institutos municipales, los cuales concursaron para obtener el premio a la mejor presentación de catrinas y catrines; el objetivo de dicho certamen fue fortalecer la tradición mexicana del Día de Muertos.