Hidalgo Sport.-Autoridades federales, estatales y municipales inauguraron la Unidad de Médica Rural Chilijapa no. 123, en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo; perteneciente al Programa IMSS – Bienestar, con una población de 1 mil 089 habitantes beneficiados.
La inversión para la construcción de esta Unidad Médica Rural (UMR) se estima en más de 4 millones de pesos (mdp); cuenta con los servicios básicos de atención de primer nivel, así como un espacio destinado para la observación de pacientes.
El modelo de atención se compone de una localidad de acción intensiva, fundamentando su operación en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), basado en la atención integral médica, apoyados de los miembros médicos y de la participación comunitaria.
En el evento estuvieron el delegado estatal del IMSS Fernando Gutiérrez Sirvent, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses; el gerente delegacional del programa IMSS Bienestar, Fidencio González Fonseca, el secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta; así como autoridades municipales.
El programa IMSS Bienestar tiene el objetivo de apoyar de manera integral a la población de las comunidades, con el presupuesto invertido se equipó completamente la unidad, lo que contribuye a la inclusión social y hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud, ayudando tanto a mujeres embarazadas, niños y niñas, adolescentes y por supuesto a los adultos mayores de este municipio” subrayó el delegado estatal del IMSS.
La UMR 123, cuenta con los servicios de consulta general, el área de planificación familiar, atención prenatal, parto y puerperio, así como la atención del recién nacido; área especializada de prevención y control de cáncer cérvico uterino, prevención de la diabetes mellitus e hipertensión, así como el programa CARA enfocado a la salud básica y de planificación de los adolescentes, entre otros servicios.
Gutiérrez Sirvent agradeció el apoyo y compromiso de las y los trabajadores de la institución, ya que uno de los valores es responsabilidad social, el cual en cada inauguración de las UMF y hospitales tanto del régimen ordinario y Bienestar se trabaja diariamente para cumplirlo, siendo de los hidalguenses la prioridad e incentivo para seguir en este proceso de crecimiento.
El funcionario federal se pronunció a favor de la inclusión social y el derecho a la protección de la salud en una perspectiva comunitaria.
En tanto que el gobernador Omar Fayad expuso que si las personas se atienden en una unidad médica de primer nivel y de manera preventiva no será necesario tener otro tipo de atención, por lo que aseguró que en mayoría de los casos, enfermedades como la diabetes pudieron haberse evitado, “si prevenimos, no vamos a necesitar atención médica, háganlo a tiempo”.
Indicó que la UMR otorgará diferentes servicios, desde consulta de medicina general, atención prenatal, planeación familiar, además de acciones preventivas en materia de salud, además de participar en capacitación comunitaria y en el saneamiento básico municipal.