Hidalgo Sport. Marca.- Effy Sánchez, prófuga de la justicia desde 2016 y con una orden de aprehensión a partir de 2017, fue detenida este viernes en un domicilio particular en Mérida, Yucatán. La entrega de facturas apócrifas para comprobar gastos a la CONADE es el delito por el cual la exdirigente yucateca fue perseguida los últimos años.
En entrevista, Alfredo Castillo, Director General de la CONADE, dijo: “La orden de aprehensión, hasta donde tengo entendido, es por peculado, por la exhibición de 31 facturas apócrifas por un monto superior a los 4 millones cien mil pesos”.
“Si quieren ya tendrían que ver en el juzgado propiamente el desglose de cada una de ellas, no nos corresponde a nosotros. En su momento ella recibió recursos de la CONADE y esos recursos los quiso comprobar con facturas falsas, a raíz de eso hay un detrimento patrimonial evidente, por lo mismo de que no están siendo justificados más allá del dolo de presentar estas facturas y el juez, primero la Procuraduría consideró que había elementos suficientes, consigna el expediente y posteriormente un juez considera que se dan los elementos para librar la orden de aprehensión por peculado y ahora ella podrá hacer uso de todo su derecho a la defensa en el proceso penal en el reclusorio norte para ejercer su derecho”.
Finalmente, Alfredo Castillo agregó: “Si tú das un recurso, el recurso lo utilizas, lo compruebas y se entrega la comprobación correspondiente, pero imagínate que a ti te dan recursos para tu actividad y tú no los utilizas para ello y metes facturas falsas. Más allá del rendimiento o no del atleta es una conducta que no se puede llevar a cabo”.
Sánchez también está bajo investigación por parte del SAT (Sistema de Administración Tributaria) por depósitos de más de 40 millones de pesos a la cuenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.