Hidalgo Sport. Marca.- El fútbol de Holanda está de fiesta. Por primera vez desde la 13/14, dos equipos de la Eredivisie estarán en la fase de grupos de la Champions. El Ajax lo consiguió ayer y el PSV hizo lo propio al despachar 3-0 (6-2 global) al BATE Borisov,regresando a Europa tras ausentarse de las competiciones continentales la temporada anterior.
En junio, con su gol ante Alemania en el Mundial, el nombre de Hirving Lozanoapareció por primera vez en el escaparate internacional, ya que su gran actuación en su temporada de estreno en la Eredivisie se mantuvo lejos de los reflectores por la ausencia del PSV de los torneos internacionales. Esta temporada, toda Europa sabrá quién es el Chucky tras firmar su pase a la fase de grupos de la Champions.
En la vuelta ante el BATE, el mexicano fue de nuevo una de las bujías del PSV y volvió a perforar las redes de los bielorrusos, siendo un peligro constante. Tuvo tres oportunidades en el primer tiempo, incluyendo un tiro libre con una comba impresionante que se estrelló en el larguero, pero su gol cayó hasta el complemento para cerrar la cuenta en una noche que fue de fiesta pese a la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad de Eindhoven.
El 2-3 de la ida tenía al BATE con una misión complicada: buscar una victoria en el Philips Stadion marcando más de dos goles, situación que clubes de la talla del Atleti, el Bayern o el United no lograron en el pasado reciente. Y el campeón de Bielorrusia se puso la mochila aún más pesada por un error de esos que le causa una úlcera a los entrenadores: conceder un gol en una jugada que inició de un saque de manos.
Los defensas hicieron una marca muy tibia sobre de Jong, el ‘9’ la peinó en los linderos del área y dejó a Bergwijn totalmente solo con el balón en el corazón del área. El delantero no desaprovechó este regalo y la mandó a guardar al 14′, con lo que la encomienda pasaba por marcar tres en 76 minutos. Misión imposible.
El PSV se sintió muy cómodo otorgando un poco más del protagonismo al rival, aprovechando los espacios a la contra. La baja por lesión de Hleb tampoco ayudó a los visitantes, que se salvaron del segundo en dos contras del Chucky, pero la tercera fue la vencida, con de Jong ahora firmando, no asistiendo.
Tras volver de los vestidores, el guión del partido fue el mismo y el Chucky Lozano marcó su segundo tanto de la eliminatoria, matando la más efímera esperanza que podía tener el BATE. El PSV tuvo el 4-0 a su alcance a la mitad del segundo tiempo, en otra descolgada de Lozano en la que mandó una diagonal de la muerte que lentamente recorrió el área, hasta que Dumfries apareció pero estrelló su remate en una pierna rival.
Zoet, un espectador más en la primera mitad, se unió a la fiesta granjera atajando la más clara del BATE al 71′ y los últimos minutos fueron para el deleite de la afición local, que de nueva cuenta formará parte de las noches mágicas de la UEFA Champions League.